El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha anunciado descuentos de entre el 4% y el 10% en el peaje de las carreteras federales durante el periodo vacacional, así como la congelación de las tarifas existentes durante 2008.
Según recoge la prensa local, Calderón argumenta esta medida en la necesidad de fortalecer la economía, facilitando el transporte de personas y mercancías en torno al fin de año.
Así, por ejemplo, las autopistas de México-Puebla o México-Cuernavaca, verán reducidas sus cuotas entre un 4% y un 6,5%; en carreteras como la de Monterrey-Nuevo Ladero o Córdova-Veracruz, disminuirá un 8%; y alcanzará el 10% en la autopista Cárdenas-Aguadulce.
Calderón explicó que su Gobierno está trabajando "para unir a México de manera más rápida, segura y económica, queremos contribuir a que esta época de descanso, de reunión familiar, de afecto, también tenga buenas noticias y permita a los paseantes mexicanos que circulan por las carreteras del país tener mejores condiciones para hacerlo".
En cuanto al congelamiento en el cobro de cuotas de carreteras en 2008, aseguró que se trata de una medida que no se aplica desde hace 25 años, así como la reducción en el costo de algunas autopistas para este periodo vacacional aunque, añadió, "no excluye ni reduce nuestro compromiso de realizar inversiones históricas en materia de infraestructura carretera". Dentro del Programa Nacional de Infraestructura "estamos haciendo un esfuerzo para mantener los más de 41.000 kilómetros de carreteras libres federales". El presupuesto para 2008 contempla un 44% más de inversión en este aspecto que en 2007.
Ambas medidas del Gobierno mexicano han recibido el aplauso del sector, y en concreto el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, ha recordado que es un demanda histórica de la CNT, pues creen absurdo que las carreteras mexicanas tengan peajes hasta un 8% superior a los países desarrollados, y recordó que el 85% de los ingresos por turismo del país provienen de los propios mexicanos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.