El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer domingo un tren turístico en el altiplano que llega hasta el lago Titicaca, compartido con Perú, y pidió a los habitantes del lugar tratar bien a los turistas para que "inunden" su país.
El tren une la ciudad de El Alto con la población de Guaqui, situada a orillas del Titicaca, consta de ocho vagones, y pretende contribuir al desarrollo económico de esa zona, pobre y habitada fundamentalmente por una población aimara. "Es un esfuerzo mantener el turismo, pero también depende de las autoridades, de los vecinos y comunitarios. Y si se los trata bien seguro los turistas nos inundarán", señaló Morales en Guaqui.
El mandatario hizo la recomendación al recordar que en el altiplano hubo varias denuncias de agresiones e inclusive de "secuestros" y robos sufridos por turistas extranjeros.
El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, situado a 3.800 metros de altura, compite para ser una de las maravillas naturales del mundo en el concurso de la Fundación New7wonders.
El recorrido del tren se inicia en El Alto, pasa por la vecina Viacha y el complejo arqueológico precolombino de Tiahuanaco antes de llegar a Guaqui, situado a 91 kilómetros al oeste de La Paz, y donde existe un taller de reparaciones de locomotoras a vapor.
En julio pasado, Morales realizó un viaje promocional y de presentación de este circuito turístico que se consolidó con la inauguración oficial del servicio del tren. En esa oportunidad, el mandatario había anunciado el comienzo de la nacionalización de ferrocarriles, cuya rama occidental está en manos de inversores del grupo chileno Luksic y la oriental en las de la empresa estadounidense Genesee Wyoming.
Sin embargo, desde entonces el Gobierno de Morales no se volvió a referir al tema, ni anunció ninguna decisión al respecto, aunque el domingo en Viacha varios grupos de personas plantearon en pancartas que el Estado se haga cargo de los ferrocarriles.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.