"Nuestra relación con las agencias está consolidada", señala a HOSTELTUR el director comercial de Spanair, Sergio Allard, tras la reorientación hacia el canal, después de las tensiones vividas hasta hace un año. Allard asegura que el proceso de venta de Spanair "no está afectando en nuestra actividad. Eso es cosa de SAS. Nosotros seguimos centrados en nuestros clientes".
Todo indica que las relaciones comerciales entre las agencias de viajes y Spanair han retomado el camino de la concordia, después de las tensiones vividas hasta hace poco más de un año debido a la radical y agresiva política comercial de la compañía, cuya cabeza visible era Rafael Aragonés, llegando incluso la compañía a sufrir un boicot de las agencias. Aragonés llegó a decir públicamente que el objetivo de la compañía es igualar al 50% la venta directa y la realizada a través de las agencias.
Pero el despido de Aragonés marcó un cambio de rumbo y un acercamiento a las agencias que, aunque iniciado por el propio ex director comercial, no le dio tiempo a concluir. Por su parte, Allard indica: "Nuestra oferta va a crecer en torno al 15% el próximo año y, por consiguiente, también aumentarán las ventas de las agencias". Según el director comercial de la compañía, Spanair vende a través de las agencias un 75% "y tenemos intención de mantener ese índice", si bien añade que "también apostamos por las ventas a través de nuestra web, aunque esta oferta está destinado a un nicho diferente de mercado".
Las agencias valoran el nuevo sistema retributivo
Esta buena sintonía que ha vuelto a marcar las relaciones entre las agencias y Spanair, se ha visto reflejada en positiva acogida que ha tenido el nuevo sistema retributivo para 2008. El nuevo sistema (que comisionará los recargos por combustible) mantiene la comisión básica en el 1% y e incrementa las comisiones variables por volumen, tanto en el doméstico como en el internacional. Asimismo, comisionarán todos los tipos de tarifas, incluidas las de su web.
Este verano reducirá el cargo de cuatro euros por reservar tarifas web vía GDS
Respecto a las tarifas de la web, la compañía a llegado a un acuerdo con los GDS"s para volcar todo el inventario de sus tarifas de internet en esos sistemas, lo que facilitará el proceso de reserva a las agencias. No obstante, la compañía repercutirá ese coste (cuatro euros por segmento) en las agencias, si bien Allard asegura que "esa cantidad se verá sensiblemente reducida cuando finalice todo el proceso del paso de todo nuestro booking a Amadeus". La previsión es que sea a partir "de julio o agosto", concluye el director comercial de la compañía.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.