Las empresas de transporte de viajeros por carretera Asintra y Fenebus consideran que los bajos precios ofertados por Renfe en sus trenes de alta velocidad son una "competencia desleal" argumentando que el ferrocarril recibe subvenciones del Estado. Sin embargo, Renfe asegura que no tiene ayudas para el AVE.
La polémica entre los transportistas de viajeros por carretera y Renfe ha surgido a raíz de la nueva tarifa de bajo coste que la empresa ferroviaria ofrece para viajar en AVE a través de su página web y que supone de reducción de hasta un 60% en el precio del billete.
Fuentes de las asociaciones de transportistas de viajeros por carretera Asintra y Fenebus indicaron a Efe que Renfe recibe una cantidad de dinero por su servicio, ayuda que los transportistas "no recibimos", por lo que, según dijeron, "mantenemos que no es lícito". A juicio de un portavoz de Asintra, esto no ocurre sólo con los trenes de alta velocidad, sino también con las compañías aéreas de bajo coste, que "se están mostrando como una competencia fuerte" y que consideran que tienen "subvenciones" por parte de las Comunidades Autónomas y los aeropuertos donde operan. Por su parte, el portavoz de Fenebus señaló a Efe que "no se ha planteado en ningún momento llevar la situación de competencia a los tribunales", sino que primero hay que estudiar el comportamiento de Renfe y después "llevarlo, si es preciso, ante el Tribunal de la Competencia".
Sin embargo, el presidente de Renfe Operadora, José Salgueiro, señaló ayer en rueda de prensa que en el caso de la alta velocidad "no existen subvenciones por parte del Estado" y éstas únicamente se dan para los servicios considerados públicos, y el AVE no está entre ellos. "Competimos", añadió Salgueiro, "con todos los medios de transporte y actualmente hemos diseñado una estrategia comercial nueva con las nuevas tarifas que permite hacer llegar la posibilidad de viajar en AVE a más personas".
Los transportistas negocian subidas a partir de enero
Las empresas de transporte de pasajeros por carretera negocian con la Dirección General de Transporte por Carretera un incremento de tarifas a partir de enero, a cuenta del que se debe realizar en el mes de abril, según la legislación.
Fuentes de Asintra y Fenebus indicaron a Efe que van a pedir un aumento del 4% en las tarifas que se aplicarán a partir de abril, pero que "dada la situación del incremento del precio del gasóleo", es preciso que se produzca un aumento parcial en enero. Para Asintra, el incremento del combustible tiene un efecto negativo en las cuentas contables de las empresas de transportistas, pero "no es sólo este aumento lo que nos perjudica, sino que hay otras reivindicaciones que queremos negociar con Fomento y que ayudarían a nuestras empresas a enjugar sus déficit". Entre ellas, destacan las subvenciones para el gasóleo, la aplicación de un nuevo sistema de devolución fiscal, descenso del IVA de un 7% a un 4%, y, en general una reducción de las cargas administrativas.
Por su parte, un portavoz de Fenebus asegura que necesitan "que la Administración vea dónde estamos y la situación que atraviesa el sector, cada vez más endeudado". Para Fenebus, ese 4% de subida "no va a ser suficiente" si el precio del gasóleo sigue aumentando, y por ello "pediremos a la Administración que busque una fórmula que sirva de mecanismo corrector de las tarifas en función del incremento del precio del combustible".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión