Las rutas por parajes maravillosos en vísperas de su desaparición como consecuencia del cambio climático es una de las novedades que ofrecen las compañías de viajes. Según Ken Shapiro, jefe de redacción del TravelAge West, una revista para los agentes de viaje, no hay duda de que se ha creado un mercado alrededor del "turismo de la fatalidad".
Las visitas incluyen el Polo Norte o las Maldivas, cuyos paisajes, al menos como los conocemos ahora, podrían desaparecer en los próximos años, y, al parecer, este tipo de turismo está registrando un crecimiento espectacular. Por ejemplo, las reservas para una ruta por el Ártico con la agencia Quark Expeditions se han doblado de cara a 2008. "Para mucha gente no se trata sólo de ir a un lugar exótico, sino a un lugar que esperan que desaparezca en el plazo de una generación", explica Shapiro.
A pesar de que estos viajes se presentan a los consumidores bajo la etiqueta de "ecológicos", las organizaciones ecologistas creen exactamente lo contrario, que están contribuyendo a destrozar el hábitat que pretenden preservar. "El eco-turismo es sólo un término para el uso del profesional del marketing", sostiene John Stetson, portavoz de la Will Steger Foundation, una organización destinada a promover la educación ambiental. Por ejemplo, el dióxido de carbono que emite el avión que transporta a los eco-turistas al Amazonas aumenta el efecto invernadero responsable, en parte, de la destrucción de su ecosistema.
Sin embargo, los defensores del turismo ecológico creen que la situación es, a menudo, la inversa: los turistas pueden contribuir al mantenimiento de los parajes que visitan. Este es el caso de Untamed Path, una agencia especializada en este tipo de turismo en Latinoamérica. "Nosotros siempre contratamos guías locales, viajamos con grupos pequeños, y apoyamos con nuestros beneficios proyectos de preservación de la tierra y de educación ambiental en Bolivia y Ecuador", se afirma en su página web.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.