Cuatro proyectos de hoteles de lujo en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco no se concretan porque el municipio provincial no otorga los permisos correspondientes por razones desconocidas, señaló el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte.
"No entendemos el motivo. Las veces que he estado en la ciudad de Cusco he tratado de tener una reunión con la alcaldesa Marina Sequeiros para discutir el motivo de este retraso, sin embargo, no me ha concedido una cita", afirmó Arrarte.
La edificación de un hotel de lujo de la cadena Marriott en las antiguas ruinas del Monasterio de los Agustinos, a dos cuadras de la plaza de Armas, figura entre los cuatro proyectos que se encuentran paralizados, así como también la construcción de dos hoteles en el barrio colonial de Santa Ana, uno de ellos de la cadena Hilton. También se encuentra detenida la adecuación de 50 suites de lujo del Hotel Monasterio, en el antiguo Beaterio de Las Nazarenas.
Arrarte mencionó que estos proyectos beneficiarán a la Ciudad Imperial porque generarán mayor cantidad de empleos, primero gracias a los trabajos de construcción y luego por los empleos ofertados en los mismos y agregó que la llegada de turistas con mayor poder adquisitivo favorecerá a sectores que viven del comercio, transporte y otras actividades.
Por su parte, Jorge Cárdenas Cuba, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Cusco, refirió que los citados proyectos hoteleros son de envergadura y comprometen edificaciones monumentales, por lo que su aprobación requiere "tiempo y dedicación" y agregó que también "implica cumplir, de manera rigurosa, las etapas y requerimientos establecidos por la ley".
Cárdenas informó que fueron aprobados los anteproyectos de los dos hoteles que se construirían en el barrio colonial de Santa Ana.
"Se espera que los inversionistas presenten el proyecto final para su revisión", agregó y precisó en entrevista concedida a la agencia oficial Andina que en estos momentos "se encuentra en proceso de aprobación la edificación del hotel de la cadena Marriot".
Mientras que respecto al proyecto de ampliación del hotel Monasterio, de la cadena Orient Express, afirmó que se desechó la edificación de dos galerías subterráneas por tratarse de una zona monumental. "El hotel presentará un proyecto replanteado", agregó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.