La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) planteó extender por cinco años la Ley que establece un procedimiento especial para aprobar las licencias de edificaciones, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje, promulgada el lunes por el Poder Ejecutivo.
La gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, afirmó que todo dispositivo legal que favorezca al desarrollo del sector turístico "siempre será bienvenido, teniendo en cuenta el actual panorama en el que se encuentra. Sin embargo, la ley es transitoria y por eso la SHP solicitará al Gobierno su extensión hasta un determinado tiempo que podría ser de cinco años, lo que facilitaría la llegada de más inversión hotelera extranjera al Perú".
La ley establece que las solicitudes que se presenten antes del 31 de julio de 2008 para la construcción, remodelación y/o ampliación de hoteles, podrán acogerse al procedimiento especial transitorio. "De los 600 millones de dólares en inversiones hoteleras que habíamos señalado recientemente, hay una buena cantidad de hoteles que se verán beneficiados con este dispositivo legal, pero para después de 2008", explicó Monsalve.
Agregó que esta norma debió haber entrado en vigencia en 2006, "para que los grupos hoteleros de cuatro y cinco estrellas tuviesen suficiente tiempo para iniciar las edificaciones de los establecimientos, especialmente para citas cumbres, de carácter internacional, que se realizarán en nuestro país en 2008". Perú será sede de la Cumbre Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, y las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
"Sobre el particular, formulamos nuestras inquietudes a los responsables de la organización del APEC, pero nuestras sugerencias no fueron tomadas en cuenta", indicó Monsalve, quien destacó "la firme decisión del presidente Alan García en apoyar al sector turismo a fin de que los visitantes extranjeros, en especial, las autoridades oficiales, tengan las condiciones mínimas e indispensables durante su estadía para las referidas citas internacionales".
No obstante mostró su preocupación "por aquellas delegaciones empresariales del extranjero que tienen serios problemas en encontrar alojamiento en nuestra capital para esas reuniones, ya que hasta el momento, éstas se encuentran ya copadas, y se verán en la obligación en alojarse en hoteles de tres estrellas".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.