Los turistas que gustan de pasear por las campiñas en busca de aves con plumajes exóticos ya tienen una guía especializada sobre las rutas de las aves en las regiones ecuatorianas de Loja y Zamora Chinchipe.
La guía, elaborada por especialistas de la fundación Arco Iris, una organización ecológica financiada por entidades estadounidenses que asignan fondos para la conservación e investigación, permite conocer cuáles son las especies que se pueden encontrar en diferentes zonas, tales como las provincias antes mencionadas, en las que viven unas 1.000 especies de aves, que tienen por hábitat el Parque Nacional Podocarpus y las zonas de Jorupe, Puyango o el valle de Vilcabamba.
El ingeniero forestal Leonardo Ordóñez, uno de los técnicos del equipo de redacción de la guía, afirmó que la fundación Arco Iris, con el apoyo del Ministerio de Turismo, decidió publicar la guía tras una observación que realizaron la Corpei y otras instancias durante la elaboración del Plan Nacional de Aviturismo.
"En el informe se dice que Loja y Zamora son zonas con mucha potencialidad para este tipo de turismo que, poco a poco, es ofertado como producto alternativo por las operadoras, pero había escasa información. Por ello, era urgente publicar este material didáctico", afirmó.
Aunque no hay estadísticas de cuántos turistas nacionales y extranjeros llegan a estas provincias para observar aves, las cifras del Ministerio del Ambiente indican que el año pasado solo al Parque Nacional Podocarpus, uno de los sitios con mayor cantidad de especies de aves, viajaron 3.500 personas, de las cuales, más del 60% recorrió la zona para mirar a las aves.
Ordóñez agregó que el aviturismo atrae a los extranjeros. "En Inglaterra, China, Alemania y EE UU hay muchos aficionados. En Loja, el avistamiento de aves empezó a convertirse en un nuevo atractivo turístico hace dos años".
La investigación para elaborar la guía duró siete meses, tiempo en el cual los técnicos recorrieron cada sendero para constatar si las zonas son seguras, tienen señalización y si están cercanas a poblados donde exista infraestructura turística.
El equipo priorizó tres rutas. La primera se llama Loja-Vilcabamba-Marañón y empieza en el parque Jipiro, el Jardín Botánico, Cajanuma, Vilcambamba y finaliza en la comunidad Tapichalca, en Zamora Chinchipe. Allí habitan 350 especies, entre otras, gorrión, chilalo, colibrí y el jocotoco, el ave endémica de Loja. La segunda ruta es Andes-Tropicales y atraviesa Loja-Zamora-San Francisco, La Fragancia, Copalinga-Bombuscaro. Allí hay 500 especies de aves. La última, en cambio, incluye al bosque Utuana, la reserva Jorupe, el bosque petrificado de Puyango y termina en Alamor. El turista puede observar a 400 aves en estos lugares.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.