La venta de Alitalia a la aerolínea franco-holandesa Air France es "la última oportunidad" para salvar a la compañía italiana, según ha afirmado su presidente, Maurizio Prato, en una entrevista del diario 'Il Sole 24 Ore'.
El Consejo de Administración de la aerolínea en crisis nombró a Air France candidata preferente para negociar con el gobierno italiano la compra del 49,9% de su capital. Esta elección supuso descartar a la sociedad italiana AP Holding, propietaria de Air One.
Prato explica en la entrevista que la nominación de Air France "es la más idónea para la salvaguarda del patrimonio de la empresa" porque garantizará "un saneamiento rápido y duradero". Esta aerolínea contempla un plan de inversiones que ronda los 6.500 millones de euros a largo plazo, y que incluirá la renovación de la flota italiana de medio y largo recorrido.
Sin embargo, el descartar a Air One ha creado, según Prato, "un clima hostil, polémico y provocador, con el objetivo de influir sobre cualquier decisión". El presidente de Alitalia denuncia la presión que ejercieron desde aquel momento "sindicatos, políticos, y el frente del Norte del país". Entre ellos se encuentran, como ya publicó HOSTELTUR, la alcaldesa de Milán, Leticia Moratti; el presidente de Lombardía, Roberto Formigone; o los representantes de la Liga Norte
Entre los favorables a la negociación con Air France figuran los pilotos y asistentes de vuelo, que ya han amenazado con paralizar Italia si el Gobierno no apoya la decisión tomada por el Consejo de Administración de Alitalia.
Prato espera que el Gobierno, que ahora tiene que decidir si cede la cuota estatal a Air France, "se exprese con rapidez" ante la crisis económica que vive la compañía, que cada día añade un millón de euros a su deuda de 1.200 millones.
Polémica en torno al abandono de Milán-Malpensa
La entrada de Air France originará que que el aeropuerto milanés de Malpensa deje de ser hub de Alitalia, puesto que la francesa no lo utilizará como tal. Prato asegura que la propia Alitalia tiene intención de marcharse porque "no puede alimentarlo", idea que ya propuso en su nuevo plan industrial. "Uno de los problemas de Alitalia es Malpensa. No es culpa de la compañía si el sistema aeroportuario del Norte del país está fragmentado y el 80% del tráfico aéreo está en manos de compañías extranjeras", afirmó el presidente de Alitalia.
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.