El gobierno mexicano ofrece a inversores europeos ocho proyectos turísticos para el próximo año en Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero entre empresarios europeos.
En tal sentido, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciaron la pasada semana contactos con empresarios de Inglaterra e Italia para ofrecerles proyectos que básicamente consisten en complejos hoteleros y residenciales en zonas como Cancún, Huatulco, Loreto, Cozumel e Ixtapa para la explotación de todo tipo de turismo, informaron fuentes de Fonatur.
Desde centros urbanos de alta densidad hasta hoteles boutique abarca el plan de Fonatur para atraer la atención de los europeos y con la idea de llegar a diferentes tipos de mercados, no sólo el medio o el masivo, sino que esta vez sea temático, es decir, explotando los mercados gourmet, cultural o religioso, afirmaron las fuentes.
Óscar Camacho, director de Fonatur, anunció en Milán que en 2008 se relanzará el turismo para atraer inversión extranjera en este sector. "El Gobierno federal ha otorgado el presupuesto más alto en la vida de Fonatur, alrededor de 130 millones de dólares, con lo que crearemos proyectos muy importantes, porque la idea es convertir a México en el quinto país más visitado en el mundo y que tenga más de seis destinos turísticos", afirmó.
Según la información que presentó en Italia, de los 32 estados que tiene México, sólo destacan Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Campeche y Quintana Roo como los lugares donde se concentra la inversión inmobiliaria turística.
Camacho explicó que cada habitación de hotel genera cuatro empleos, entre los que se encuentran no sólo la camarera de pisos, sino los empleados de la cocina, los jardineros, etcétera. "Es una cadena productiva que derrama gran actividad económica, no sólo en lo que es la actividad hotelera, sino en las etapas económicas, los proveedores de servicios, los fabricantes, de ahí su importancia".
"A diferencia de Europa, donde además la tierra es extremadamente cara, el tiempo no siempre es bueno, por lo que México debe considerarse otro atractivo", agregó. "Por ejemplo, en Huatulco tenemos 360 días de sol y de las nueve bahías que tiene, lo que vamos a hacer es que en cada bahía tendremos diferentes nichos. Queremos destinar una bahía para hoteles tipo europeo, otra para los hoteles all inclusive, que no nos gusta mucho porque al ser todo incluido no hay derrama económica, pero tiene que estar... Otra bahía la vamos a destinar a mercados de alto nivel, es decir, marcas poderosas", dijo Camacho.
También incluyó los desarrollos residenciales en algunas bahías de Huatulco, así como las promociones de condominios, tanto para nivel medio como para alto, "porque Huatulco es un destino que proporciona todo, de ahí que sea uno de los proyectos más importantes que tenemos para lanzarlo, y estamos enfrascados en una promoción muy importante con el objetivo de que ya puedan salir las primeras bahías al mercado", afirmó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.