El turismo de congresos supone para Zaragoza el 65% de los ingresos que recibe la ciudad. De hecho, cada congresista gastó una media de 410 euros al día en 2007, lo que pone de manifiesto la repercusión económica que supone para la capital aragonesa la celebración de congresos y eventos. En total, en 2007 la ciudad ha ingresado 70,5 millones de euros gracias a los eventos.
El impacto global de la organización de eventos se estima en 45,5 millones de euros a lo largo del año, una suma a la que pueden agregarse el resto de ingresos del mercado de eventos (además de congresos, se incluyen jornadas, convenciones y reuniones).
La repercusión económica de la celebración de congresos en una ciudad es innegable. Las cifras no dejan lugar a dudas: según el balance de la actividad congresual del 2007,
Estos datos corresponden al ejercicio del 2007, en el que se celebraron un total de 540 congresos, jornadas, convenciones y reuniones, además de 47 ferias o exposiciones y más de 1.550 reuniones de trabajo que congregaron en la capital aragonesa a menos de 50 personas y que se celebraron en hoteles. Según fuentes de Zaragoza Turismo, esta última cifra supone la consolidación de un "importante segmento" del mercado turístico de la ciudad.
Los que asisten a congresos y jornadas gastan más
El cómputo de cuánto se gasta cada visitante en la ciudad se contabiliza sumando el precio de inscripción en el congreso, el transporte, el alojamiento, las comidas, las excursiones y el dinero destinado a las compras y al ocio. Los más espléndidos son quienes visitan la capital aragonesa por congresos y jornadas, que se dejan de media 410 euros diarios. En el primer caso, Zaragoza acogió durante el pasado año a 34.000 asistentes y estos eventos tuvieron una duración media de 2,8 días.
En consecuencia, solo la actividad congresual dejó en la ciudad 39 millones de euros. Las jornadas, a las que acudieron 16.000 personas, tuvieron de media una duración más reducida, solo de un día, por lo que revirtieron en unos ingresos de 6,5 millones de euros.
Menos dinero gastan cada día que están en la ciudad las personas que acuden a convenciones, reuniones y reuniones de trabajo, que desembolsan una media de 243 euros diarios. Con 17.800 asistentes y una duración media de 2,3 días, gracias a las primeras la ciudad obtuvo 9,9 millones de euros. Gracias a las reuniones llegaron a Zaragoza 61.700 personas, que también dejaron en la ciudad unos ingresos estimados de 14,9 millones de euros.
Un estudio también ha revelado que los eventos que se celebrarán en la Feria de Zaragoza conllevarán un impacto económico que en el año 2008 que alcanzará los 500 millones de euros. El documento asegura que por cada euro que factura la institución ferial se generan otros 35 euros de forma indirecta o inducida, aunque el objetivo es elevar esa cifra hasta los 50 euros. Desde el 2001 hasta el 2006, la superficie neta de exposición ha crecido un 194%, mientras que el número de expositores lo ha hecho en un 219%.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.