El Gobierno navarro ha tomado en consideración el convenio marco de colaboración entre la Comunidad Foral y el Estado para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra. El coste de las obras se ha estimado en 1.030 millones de euros.
De esa cantidad, 470 millones corresponden al tramo Zaragoza-Castejón y 560 millones al tramo Castejón-Comarca de Pamplona. El acuerdo señala que el Ministerio de Fomento se hará cargo del primero, mientras que del segundo se ocupará el Ejecutivo regional.
La redacción de los proyectos correspondientes al paso por Tudela se llevará a cabo una vez que se acuerde entre todas las administraciones interesadas la alternativa de trazado más adecuada. Su financiación será objeto de un convenio específico.
Los gastos de inversión relativos a la infraestructura y superestructura ferroviaria realizados por la Comunidad Foral por cuenta del Estado serán atribuidos a la Administración central, según ha explicado el Gobierno autonómico. "El Ministerio de Economía y Hacienda se compromete a realizar, en el ámbito de sus competencias, las gestiones necesarias para que las operaciones de endeudamiento que vaya a realizar la Comunidad Foral dirigidas a la obtención de la financiación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio y que exijan autorización del Estado puedan ser aprobadas por el Consejo de Ministros", añade.
En el texto se subraya que tanto para la Administración General del Estado como para la Administración de la Comunidad Foral es "un objetivo esencial" la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, como primera fase en Navarra del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, "de forma que el ferrocarril desempeñe un papel eficaz en las debidas condiciones de seguridad, calidad, y capacidad y constituya una alternativa competitiva frente a otros modos de transporte". Señala asimismo que también constituye un objetivo prioritario para ambas Administraciones la promoción del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, así como la potenciación del transporte intermodal y la conexión ferroviaria con las áreas logísticas, por lo que la nueva línea se ha diseñado para tráfico mixto de viajeros y carga.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.