Más de un millón de personas llegaron el pasado fin de semana a Valparaíso y Viña del Mar, destinos turísticos cuyos hoteles practicamente colgaron el cartel de llenos.
Tal cantidad de turistas superó ampliamente las expectativas del sector turístico, al punto que los empresarios ya auguran una exitosa temporada veraniega en los principales balnearios del país.
Según el presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Gabriel González, en esta ciudad la capacidad hotelera ya registra un 60% de ocupación, tres veces más que en años anteriores. "Es un gran inicio de temporada", aseguró, en declaraciones que cita el diario local El Mercurio.
González agregó que el 35% de los visitantes que ha llegado a la zona son extranjeros, principalmente brasileños y argentinos, lo que marca un alza del turismo proveniente de ambos países en relación a los años anteriores y precisó que la llegada de turistas comenzó a incrementarse a partir del 27 de diciembre.
En la V Región, donde se ubican Valparaíso y Viña del Mar, existen cerca de 22.000 camas hoteleras registradas, cifra que se multiplica con arriendos informales y las segundas viviendas. Durante el verano hay una población flotante en la zona de 500.000 veraneantes, que se rota semanalmente.
Y más al sur, según la oficina de turismo de Pucón, en este balneario lacustre de la Región de la Araucanía ya se encuentran ocupadas el 70% de las 5.000 camas disponibles, lo que representa un 10% de aumento en relación a la temporada anterior. Cada verano llegan cerca de 160.000 turistas a esta zona, cantidad que el sector espera superar ampliamente esta temporada.
En tanto, para la Región de Coquimbo "las expectativas son altas", afirmó Juan Alcayaga, director regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Sernatur), quien preecisó que según el último informe de ocupación, las reservas para enero y febrero registran un 98%, "por lo que se proyecta la llegada de 700.000 turistas, un 15% más que el año anterior.
En la Región del Biobío, tanto el complejo Termas de Chillán como la mayoría de las cabañas particulares del sector están con sus reservas copadas para gran parte de la actual temporada turística, a lo que se agrega como atractivo el primer casino funcionando en la zona.
Arica ya registra un incremento del 10% en la ocupación de hoteles y residencias en relación a 2007, por lo que se espera que este verano se superen los 35.000 huéspedes.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Dellucchi, afirmó que se espera que a esta ciudad lleguen unos 180.0090 turistas, para un incremento del 20%, "de los cuales casi la mitad son extranjeros", precisó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.