La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha difundido parte de un informe sobre seguridad aérea en el que pone de manifiesto que la aviación comercial en Estados Unidos es mucho más peligrosa de lo admitido por el Gobierno. El estudio está basado en entrevistas a 8.000 pilotos por año entre 2001 y 2004.
Entre esos problemas se cuentan incidentes en los que dos aviones se aproximan peligrosamente en vuelo, hay interferencias de aeronaves en las pistas y ocurren otros hechos que amenazan la seguridad de aeronaves y pasajeros.
Los ejecutivos de la agencia se han negado durante más de un año a divulgar los resultados de la encuesta. Afirman que "podrían alarmar a los viajeros y perjudicarían las ganancias de las aerolíneas". "A mí me resulta muy difícil ver en el estudio datos por los que se debiera preocupar el público", dijo Griffin, quien añadió que la población se preocupe o no por lo hallado depende de "lo que otros analicen de los datos presentados".
El administrador de la NASA, Michael Griffin, ha comentado que en los resultados de la encuesta se ha borrado la información que permita identificar a alguno de los más de 24.000 entrevistados. Y es que a los pilotos se les dijo que no se revelaría su identidad cuando respondieron a los encuestadores.
El documento ha recibido un aluvión de críticas de los expertos y periodistas ya que parte de la información está encriptada porque, según Griffin, la agencia no quiere que se manipulen los datos. Además, el informe se difundió a la vez que se ofreció una breve conferencia de prensa, por lo que no se les pudo preguntar a Griffin y otros directivos de la NASA sobre el contenido del mismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.