Los accionistas de China Eastern han rechazado la venta del 24% de la aerolínea a Singapore Airlines (SIA), lo que despeja el camino a Air China para presentar su contraoferta y convertirse así en la compañía aérea más grande del país.
SIA, aliada con el brazo inversor del Gobierno de Singapur, Temasek, ofrecía comprar casi la cuarta parte de la tercera aerolínea china por 918 millones de dólares (624 millones de euros), según publicó el diario de Hong Kong South China Morning Post.
Por su parte, la matriz de Air China, China National Aviation Corporation (CNAC), ha lanzado ofertas en dos ocasiones. La primera, en alianza con Cathay Pacific, fue retirada en septiembre de 2007 por razones no especificadas, mientras que la segunda fue anunciada el pasado domingo y en ella ofrecía 0,65 dólares (0,43 euros) por acción, frente a los 0,48 dólares (0,33 euros) del dúo singapurense. Tras el rechazo a SIA, se espera que la oferta de CNAC sea ejecutada en las próximas dos semanas.
El rechazo no ha sorprendido a nadie, pues la matriz de Air China es dueña del 12% de las acciones de China Eastern en la Bolsa de Hong Kong y había mostrado abiertamente su oposición a la propuesta de SIA, dado que el precio fijado "no reflejaba el justo valor" de la aerolínea.
El Gobierno chino también parece estar detrás del caso debido a su reticencia a la entrada de inversores foráneos en el sector de la aviación, considerado estratégico y el de mayor crecimiento mundial. Preguntada sobre ese supuesto proteccionismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, se limitó a decir que "la cooperación de negocios entre dos aerolíneas" no es de su incumbencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.