La empresa OHL ha iniciado las obras del Monasterio de Corias, en Asturias, con los trabajos de habilitación de una parte del edificio para ubicar a la comunidad dominica, que permanecerá en el recinto durante el desarrollo del proyecto. Se estima que a finales de 2009, la instalación pueda abrir convertida en parador.
El inicio de las obras es posible tras el acuerdo alcanzado entre el Principado y la comunidad de frailes dominicos que reside en este inmueble del siglo XI y que se negaba a abandonar el edificio durante el desarrollo de las mismas. Basaban su postura en una cláusula del contrato de venta del edificio firmado en 2002 entre el Principado y la Orden de Predicadores por un coste de seis millones de euros. En este documento se reflejaba que los religiosos dispondrán de una zona para su uso, por lo que reclamaban que previamente se acondicionaran las estancias que se les destinarían para no verse obligados a abandonar el monasterio durante la construcción del complejo turístico.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre contempla que los dominicos seguirán habitando el complejo monacal durante la ejecución del proyecto y aceptan su ubicación de manera provisional en unas dependencias anexas a la iglesia conventual que ya se están habilitando.
Una vez acometidas estas obras, OHL tiene vía libre para iniciar la rehabilitación del monasterio para convertirlo en parador, por lo que en los próximps días serán colocadas las grúas para iniciar el desmonte de toda la cubierta. Pese a los retrasos en el inicio de las obras, la Consejería de Cultura y Turespaña, organismo que impulsa el proyecto, mantienen para finales de 2009 los plazos de ejecución. Esto pese a que en diciembre de 2006 se firmó el acta de replanteo de los trabajos, que marca el inicio de los mismos, y a que en junio de 2007 la empresa adjudicataria tenía previsto iniciar las obras de reforma.
Las obras del Parador Nacional de Corias cuentan con un presupuesto de 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. El proyecto técnico, que fue redactado por el arquitecto José María Pérez "Peridis", prevé la construcción de 86 habitaciones, restaurantes, salones para reuniones, un spa, y una zona de aparcamientos con capacidad para 66 vehículos. Dispondrá de de 17.719 metros cuadrados.
Con este ya serán tres los paradores que albergará Asturias. Actualmente tiene operativos el de Cangas de Onís y el de Gijón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.