El nuevo aeropuerto internacional de Lisboa se ubicará definitivamente en el área de Alcochete, en la margen sur del río Tajo, a unos 20 kilómetros de la capital portuguesa, según ha anunciado el primer ministro de Portugal, José Sócrates. Su construcción costará 4.926 millones de euros y servirá para descongestionar el actual Aeropuerto de Portela.
Sócrates ha explicado que la decisión fue tomada en base a un estudio encargado al Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC) que señala que la localización en Alcochete, frente a la de Ota, inicialmente apuntada y situada en la margen norte del río, es más adecuada desde el punto de vista técnico y financiero.
Se trata de solucionar las carencias del actual Aeropuerto de Portela, situado dentro del mismo casco urbano de Lisboa, y que según los estudios realizados agotará su capacidad en 2015. El primer ministro luso ha querido zanjar la polémica surgida en los últimos años con este anuncio afirmando que el estudio no deja duda sobre la mejor ubicación y que lo prioritario es construirlo cuanto antes, aunque la decisión deberá contar con el visto bueno de la Unión Europea en materia medioambiental.
Según el informe del LNEC la elección de Alcochete supondrá una ventaja financiera puesto que la construcción del nuevo aeropuerto se valora en 4.926 millones de euros frente a los 5.191 que hubiera costado de elegirse la zona de Ota. También revela, según Sócrates, ventajas en cuanto a seguridad, eficiencia, capacidad de las operaciones, y en cuanto a sus posibilidades de creación de riqueza.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.