Ayuntamientos y colectivos empresariales de la comarca de la Axarquía (Costa del Sol Oriental) han exigido a la Junta de Andalucía un plan turístico similar al Qualifica, que dota a los municipios ubicados entre Torremolinos y Manilva con más de 300 millones de euros en subvenciones.
Los alcaldes y concejales de Turismo de Vélez-Málaga, Nerja, Torrox, Frigiliana y Algarrobo, presidentes de las asociaciones de empresarios y comerciantes de esos municipios y portavoces de las principales asociaciones empresariales han reclamado a la Consejería de Turismo "un trato equiparable" al del Plan Qualifica.
En una reunión celebrada en Nerja, en la que asistieron representantes de todos los partidos involucrados en el litoral axárquico, políticos y empresarios acordaron exigir de forma solidaria que se considere a la costa oriental parte integrante de la Costa del Sol "con todos los beneficios que implica", según ha informado el viernes en un comunicado el Ayuntamiento de Torrox.
A dicha reunión acudió también el presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y alcalde de Sayalonga, José Luis Navas, que fue el único representante por parte del PSOE.
No se conforman con un plan cualquiera
Los presentes señalaron que el Plan de Sostenibilidad Turística, en el que según el vocal de Turismo de la Mancomunidad, Francisco Muñoz (PSOE), se está trabajando, "no es más que un decreto de noviembre del pasado año 2006 que en la actualidad no dispone de concreción ni partida presupuestaria destinada hasta la fecha".
No obstante, han manifestado que "no importan las denominaciones sino los hechos, y que no se oponen a ningún plan, pero que no se conformarán con ninguno que no reúna condiciones ventajosas para el desarrollo turístico como ofrece el Plan Qualifica".
Los promotores del encuentro informaron de que este mes se celebrará en Sevilla una reunión con la Consejería de Comercio y que la Junta ha designado como interlocutor al director general de Planificación Turística en lugar del consejero, Sergio Moreno.
Para los promotores esto supone una auténtica "falta de respeto" hacia los alcaldes y dirigentes empresariales de los municipios de la Costa del Sol Oriental.
Por otro lado, los políticos y empresarios reunidos han destacado el carácter amplio y consensuado de las decisiones y han recalcado la necesidad de que no haya ningún tipo de utilización partidista de estas acciones unánimes.
Al mismo tiempo, han invitado a incorporarse a esta plataforma al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, así como a la asociación de empresarios y comerciantes de este municipio, a la Mancomunidad y a los sindicatos de trabajadores de la provincia de Málaga.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.