El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se reunirá el próximo viernes 18 de enero en una sesión extraordinaria para decidir la adjudicación del túnel del AVE en Barcelona que unirá las estaciones Sants y Sagrera.
Durante su reunión del pasado 26 de octubre fue aplazada esta decisión y retirada del orden del día, aunque estaba previsto que las obras comenzaran este mes de enero con un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto de 250 millones de euros. La decisión se retrasa, por tanto, tres meses en un proyecto que se licitó en verano.
Por otra parte, la salida norte de Barcelona, la conexión entre Sagrera y el Nudo de la Trinidad, también está en proceso de licitación de la obra y pendiente de adjudicar. Este tramo, junto con el túnel entre Sants y Sagrera, es el único que no se encuentra adjudicado y en ejecución hasta la frontera francesa.
Una decisión "consensuada"
El anuncio de la adjudicación de las obras se produce después de que a mediados de la pasada semana la ministra del Fomento, Magdalena Álvarez, negase que la decisión haya sido pospuesta para tomarla tras las elecciones generales. Álvarez afirmó entonces que la medida ha de ser "consensuada" entre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El paso del trazado de alta velocidad cerca del monumento de la Sagrada Familia ha sido una de las principales fuentes de conflicto.
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.