"No tengo detalles sobre la sentencia y no puedo valorarla, pero lo que le puedo decir es que, independientemente de la resolución, la relación con las agencias ha sufrido una gran transformación, y será muy difícil que tenga reversibilidad", señala a HOSTELTUR el presidente de Iberia, Fernando Conte, en relación a la sentencia judicial que ha declarado nulos los fees que cobra Spanair.
Tal y como ha venido informando este diario, la Audiencia Provincial de Málaga ratificó a finales de diciembre el fallo del Juzgado número 1 de lo Mercantil de esa ciudad, que declara nulos "por abusivos" los gastos de emisión (fees) que cobra Spanair en su venta directa. Esta sentencia podría sentar un precedente para todo el sector aéreo y podría llegar a hacer desaparecer su cobro entre las aerolíneas, dejando en desventaja competitiva a las agencias de viajes, que tienen en el cobro de los gastos de emisión prácticamente su única fuente de ingresos en la venta del billetaje aéreo.
Preguntado sobre lo que podría pasar en las relaciones entre aerolíneas y agencias, en el caso de que los fees aéreos les fueran prohibidos a las aerolíneas, el presidente de Iberia ha señalado a este diario que "el sector de las agencias subsistirá en función del valor añadido que le ofrezca a sus clientes. Y tienen que cobrar ese valor que aportan. Y ese cobro, probablemente y de cara al futuro, será diferencial dependiendo del valor añadido que se aporte".
Y sobre la posibilidad de que la posible desaparición de los fees cambiara la relación comercial con las agencias, pudiendo producirse que volvieran las comisiones, Conte es tajante al asegura que "la relación con las agencias ha sufrido una gran transformación, y será muy difícil que tenga reversibilidad".
Las agencias seguirán siendo el primer canal para Iberia
Fernando Conte indica: "No puedo valorar la sentencia porque no la conozco con detalle", si bien añade, sobre la posibilidad de que, o bien por la sentencia, o bien por razones comerciales, las compañías eliminen los fees, que "cada compañía deberá valorar en qué medida le interesan los distintos canales de distribución. Hay compañías que sabemos que están claramente en contra de las agencias -aseguró en clara referencia, aunque sin mencionarla, a Ryanair-. Ellos tienen su política y nosotros la nuestra. En Iberia creemos que las agencias de viajes van a ser, durante muchísimo tiempo, al menos el que yo, profesionalmente, puedo ver, el canal más importante de distribución para la compañía".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.