Los presidentes de AEDAVE, FEAAV y ACAV coincidieron ayer, durante una jornada de IATA, en que si se extendiera la ilegalización de los fees, como consecuencia de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga contra Spanair, lo previsible es que quedara tocado el actual modelo de relación entre agencias y aerolíneas y tengan que volver las antiguas comisiones.
"Si realmente la sentencia de Málaga creara precedente, creo que volveríamos a las comisiones porcentuales de antes", aseguró ayer el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, quien, no obstante, considera que es posible que se trate "simplemente de un problema semántico por parte del juez, en lo que se refiere al concepto de gastos de emisión o de gestión". En el mismo sentido se manifestó el presidente de AEDAVE y CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, quien señaló que "si fuera así, volveríamos al antiguo sistema de las comisiones. Aunque también es cierto que si la sentencia tiene una repercusión en el futuro, será de intensidad menor, ya que, de igual modo que se ha producido en los últimos años un desempaquetado de la tarifa, con el fin de que las aerolíneas tradicionales pudieran mostrar unos precios más bajos frente a las low cost, esa situación podría volver al punto de partida".
Por su parte, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, señaló que "no cabe duda de que si la sentencia acabara creando precedente, habría que replantear el actual modelo de relación comercial entre agencias y aerolíneas", si bien añadió que "el cliente demanda transparencia en los precios". No obstante añadió que "en la relación entre proveedores y agencias tiene que haber retribución".
En este sentido, cabe recordar las declaraciones que hizo a este diario el presidente de Iberia, Fernando Conte (publicadas ayer), señalando que "independientemente de la resolución de la sentencia, la relación con las agencias ha sufrido una gran transformación, y será muy difícil que tenga reversibilidad".
Deterioro de los fees
Por otro lado, y antes del planteamiento de las posibles consecuencias de la sentencia judicial que ha declarado nulos "por abusivos" los fees de Spanair, Martínez Millán señaló que "desde que el sistema de cobro de fees se pusiera en marcha en 2004, los que cobran las agencias se han ido deteriorando y bajando debido a la competencia entre el propio sector, y no se traslada a ese cobro todo lo necesario para obtener la debida rentabilidad".
Por su parte, Carnerero hizo énfasis en que las agencias hagan valer su función de prescriptores para elegir los proveedores más rentables, y abogó por elegir productos más rentables "si los billetes de avión han dejado de serlo".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión