"Nosotros estamos contentos con la red que tenemos. Puede que crezca en 30 ó 40 nuevas oficinas cada año, pero ya no son los ritmos de crecimiento de antes", señala a HOSTELTUR el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. Viajes Halcón-Ecuador cuenta con una red de 1.300 puntos de venta.
No obstante, Hidalgo añade que "si están abiertas tantas agencias no ha sido para crecer porque sí. Se debe saber que cada una de las 1.300 oficinas de Halcón-Ecuador tiene su cuenta de resultados y que compiten entre ellas por captar más clientes. Es un modelo de muchos años basado en la rentabilidad que funciona muy bien".
Y en cuanto al posible crecimiento de la red de distribución del grupo mediante compra de otras agencias, su presidente asegura que "ya no es nuestro objetivo crecer demasiado. Estamos en un buen nivel de oferta y no nos planteamos comprar". Un objetivo en el que insiste después de haber intentado adquirir en el pasado Viajes Barceló: "sí, hemos hablado, pero no ha habido acuerdo. Para ellos no es fácil ceder la marca y el nombre emblemático de una familia de tanta tradición en el sector. Es una agencia muy fuerte con mucha liquidez".
Y en cuanto a los movimientos que se están dando en el sector entre algunas agencias que apuestan por la venta de otros productos alternativos o complementarios a los viajes, Hidalgo señala que "se están haciendo cosas y está bien, siempre que sea legal. Sobre todo en un entorno como el actual de bajada de comisiones. Hay que buscar alternativas".
Interés por el ferrocarril
Asimismo, el presidente del grupo que, además de Halcón-Ecuador, integra, entre otras, a Air Europa, Travelplan y PepeWorld (PepeCar-PepeTravel), ha mostrado su interés por entrar en el transporte ferroviario de viajeros cuando se liberalice este sector: "Sí, estaremos ahí, pero todavía está lejos. Antes se tiene que aclarar todo el panorama en cuanto a normativas y demás. Pero, por supuesto, entraremos en esa actividad".
Y sobre el efecto que la expansión del AVE tendrá en el transporte aéreo, indica que "afectará mucho. Yo siempre he dicho que el transporte peninsular ideal es un transporte ferroviario de alta velocidad. Las compañías aéreas tendrán que adaptarse. En nuestro caso concreto, Air Europa no tiene mucha actividad en la corta distancia, y le afectará poco".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.