Al parecer, 2008 podría convertirse en un año de cambios significativos en el sector aeroportuario español. En días pasados Aena anunció que concedía a una empresa privada la gestión de la terminal para viajes de empresa de El Prat. Ahora los promotores de los primeros cuatro aeropuertos privados de España, próximos a operar, se unen.
Los máximos directivos del Aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeropuerto privado de España, y los de los 'aún en construcción' Castellón, Murcia y Antequera, crearon la primera asociación de aeropuertos privados de España.
Las instalaciones del casi construido aeropuerto de Ciudad Real Don Quijote acogieron un primer encuentro entre los aeropuertos de gestión privada proyectados en España. El Centro de Visitantes fue el escenario de la primera asociación que acogerá a todos aquellos propietarios u operadores de aeropuertos cuya gestión dependa del capital privado, en cuyos estatutos ya se trabaja.
El pionero grupo integrado por los promotores de las infraestructuras en Ciudad Real, Castellón, Murcia y Antequera brindará asesoramiento al resto de promotoras con el fin de colaborar y contribuir con ellos en lograr una mayor agilidad en los distintos pasos y procedimientos que deben seguir hasta llegar al comienzo de las operaciones.
El aeropuerto de Ciudad Real está a punto de finalizar su construcción, y prevé el comienzo de las operaciones este mismo año, una vez concluya las pruebas reglamentarias previas a la puesta en marcha de las instalaciones aeroportuarias.
Sus portavoces explicaron que, debido a la situación normativa que vive en España en cuanto a la existencia de aeropuertos de gestión privada, los promotores se servirán de la nueva asociación para constituirse como un único referente de cara a las administraciones en la revisión de las mencionadas normativas vigentes. La Asociación buscará la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados.
El director general del Aeropuerto de Ciudad Real, Escolástico González, afirmó que "sin duda el año 2008 marcará el inicio de una nueva etapa con el comienzo de las operaciones del primer aeropuerto privado de España, al que más tarde se sumarán otros de la misma naturaleza".
Gestión privada en El Prat
Por otra parte, AENA adjudicó a dos empresas privadas la gestión operativa de la nueva terminal para vuelos corporativos de El Prat, orientados al segmento business y empresa y cuya puesta en marcha está prevista para el próximo mes de marzo, por lo que puede decirse que ya es un hecho la administración privada en al menos una parte del aeropuerto de Barcelona.
Las firmas adjudicatarias son Executive Airlines, compañía de vuelos privados; y la UTE integrada por Gastair y Assistair y Gestair, quienes deberán pagar a Aeropuertos Españoles un canon por la cesión de la gestión hasta 2009 que ronda los 30.000 euros mensuales. Esta cesión tiene el antecedente de la terminal para vuelos corporativos del Aeropuerto de Málaga que gestionan operadores privados.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.