La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, presentó el viernes las conclusiones definitivas del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 ante el sector turístico canario en Lanzarote, marco elegido por la importancia que tanto la Isla como Canarias en general tendrán en su desarrollo. Su aplicación, aseguró, originará "una nueva forma de trabajar en el sector" para hacer frente a los nuevos retos.
Y es que "la visión 2020 introduce nuevos retos en el turismo". Destacó por ejemplo la mejora de herramientas para la planificación turística y su traslado a la ordenación territorial y urbanística; la modernización de los productos de mayor peso, como el sol y playa, o la apuesta por la comercialización de nuevos segmentos.
Como medidas concretas mencionó, entre otras, la necesidad de mejorar "la cultura del detalle", algo en lo que, según su opinión, España está por detrás de otros destinos. "Significa amabilidad, pero también embellecimiento", comentó y es algo que "nos tiene que diferenciar de nuestros competidores".
También habló de que este plan no sólo se circunscribe al turismo, sino que está abierto a aquellas administraciones y empresas de otros sectores interrelacionadas con él. El objetivo de toda esta iniciativa es lograr que en 2020 el sector turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. "No se es competitivo si no se es sostenible", agregó. No en vano, reiteró en varias ocasiones que el desarrollo turístico pasa por la sostenibilidad.
Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, aprovechó la ocasión para hacerle tres ruegos a la secretaria general de Turismo. Además de que se tenga en cuenta Canarias en cuestiones de rehabilitación y por sus "productos turísticos de excelencia", solicitó que se contemple un mayor número de municipios, además de los más conocidos turísticamente. "Somos siete islas y siete destinos que aportamos bastantes turistas al conjunto de España", afirmó. Asimismo pidió que se incluya el producto volcánico dentro de la marca Privilege Spain, en la que se recogerán productos de contenido singular y valor experiencial.
Junto a Amparo Fernández y Rita Martín presidieron el acto la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y el presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Armas. De hecho, el evento se enmarcó dentro del programa de actividades que dicha asociación ha organizado para celebrar su XV aniversario.
Araceli Guede (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.