Las acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa "tienen que estar inmersas en la estrategia global de la compañía", aseguró el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, durante su intervención en el I Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas, celebrado en Palma de Mallorca y organizado por el Govern Balear.
Escarrer expuso la experiencia de Sol Meliá en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) durante la mesa redonda celebrada este viernes denominada "Buenas Prácticas en grandes y medianas empresas turísticas", en la que también participó el presidente de Paradores de Turismo de España, Antoni Costa.
Según el vicepresidente de Sol Meliá, la posición de liderazgo del grupo, le hace tomar conciencia de la responsabilidad que supone. En su "capacidad de influencia" ve "una oportunidad y una responsabilidad de crear valor". Añade que "sin olvidar la obligación de rentabilidad para con los accionistas" hay que mirar por que "las inversiones sean socialmente responsables", de modo que también influyan positivamente en los destinos en los que la empresa se implanta. En el caso de Sol Meliá, Escarrer asegura que, entre otras cosas, se interrelaciona con los gobiernos locales colaborando en la mejora de las infraestructuras, con la política de contratación del personal y con el respeto al medio ambiente, teniendo en cuenta que las sostenibilidad forma parte de las cinco grandes líneas estratégicas de la compañía.
Por su parte, el presidente de Paradores, Antoni Costa, se centró en la importancia de la formación de los empleados como parte de la estrategia de RSS, y la implicación de los mismos. Costa explicó que "aunque no dejamos de ser un negocio hotelero", la empresa ha asumido la necesidad de contar con trabajadores especializados y de premiarlos para cumplir con sus objetivos de preservación del patrimonio cultural e histórico de los Paradores y de su entorno. Precisamente, en relación a este entorno Costa explicó que la Paradores se implica no sólo en el cuidado del medio en el que se asientan sino también en la dinamización turística de las zonas y en la promoción de actividades culturales.
Costa concluyó que "el turismo, como motor que es del desarrollo económico del mundo tiene que desarrollar proyectos de responsabilidad". Esta responsabilidad implica acciones que van más allá de la participación en proyectos solidarios e incluyen también la eliminación de barreras arquitectónicas y de todo tipo para la satisfacción de los clientes.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.