Casi la mitad (48%) de los agentes de viajes encuestados por Abacus Internacional asegura que la relación con los proveedores es el factor más crítico que interfiere en su negocio. Concretamente en Thailandia el 90% de los agentes se queja de esta relación, mientras que en Hong Kong e Indonesia el porcentaje es del 79%, en Filipinas del 63% y en Taiwán del 51%. La consultora ha recogido estos datos de una encuesta a 1.629 agentes de viajes en 13 países asiáticos.
Don Birch, presidente y director general de Abacus International ha manifestado que a pesar del dinamismo del mercado turístico en Asia, ha aumentado la competencia entre los agentes y el sondeo muestra que se están centrando en la optimización de sus relaciones con los proveedores. El 81% de los agentes asiáticos están dispuestos a trabajar con distintos proveedores siempre que sea posible.
El aumento de la presión sobre los márgenes de beneficio tanto de los proveedores como de los competidores ha sido el segundo problema más importante para los encuestados, citada por el 25% de los agentes de viajes. Otros de los inconvenientes identificados por Abacus han sido: conseguir una oferta tecnológica que se adapte a sus necesidades, seleccionado por un 18% de los participantes, mientras que los asuntos relacionados con el personal y la dotación de recursos afecta al 9% de los mismos.
Control de costes
Sorprendentemente, el control de los costes no aparecía como una cuestión apremiante, a pesar de las dificultades que tienen las agencias de viajes para gestionar sus gastos. En lugar de ello, las agencias están buscando el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos.
"En relación a este tema, la mayoría de los agentes reconoce que están más dispuestos a ver resultados positivos al ser proactivos y centrarse en lo que pueden cambiar, por ejemplo en sus relaciones con los proveedores, en lugar de pasarlo mal por las presiones externas", ha manifestado Birch. "Lo interesante ?continúa- es que la mayoría de los agentes tienen la misma estrategia para tratar con lo concerniente a obtener beneficios de los proveedores y a los apretados márgenes de diversificación".
Un 94% de los agentes que se preocupan por las relaciones con los proveedores y un 79% de aquellos a los que les inquieta los márgenes de beneficios han asegurado que tienen previsto ampliar su oferta de productos con el fin de solucionar esos inconvenientes. Muchos han incluido paquetes de turismo de salud, turismo verde, cultural y de eventos, así como mejorar sus servicios al segmento de viajes corporativos.
La búsqueda de la diversidad por las complicadas relaciones con los proveedores se sintieron más fuertemente en Tailandia (99%), Indonesia (96%), Hong Kong (95%), y Filipinas (93%) y mucho menos en Corea (31%), Sri Lanka (53%), y Vietnam (68%).
Birch sostiene que "el mayor número de operaciones será de aquellas agencias de viajes que tengan cada vez más servicios con valor añadido y una gama completa de productos". "Sin embargo, no basta con realizar sólo la venta de un paquetes de alojamiento, billetes aéreos y el entretenimiento. Cualquiera puede hacerlo, pero para ser un agente de viajes del futuro, la clave está en diferenciarse con productos únicos y con una fuerte marca disponible en varios canales de distribución", ha concluido el presidente de Abacus.
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.