Las clínicas privadas de Túnez facturaron el pasado año un total de 134 millones de dólares (91,6 millones de euros) por la atención a clientes extranjeros pertenecientes al denominado turismo de salud, que no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años.
Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad del país, cada vez es mayor el número de pacientes foráneos, sobre todo europeos y magrebíes, que acuden al país a operarse o recibir tratamiento médico. El Gobierno tunecino atribuye este despegue del turismo sanitario a la ausencia de esperas para ser intervenido quirúrgicamente, a la profesionalidad de su personal médico y a los modernos equipamientos tecnológicos con que cuentan sus clínicas.
Las clínicas tunecinas reciben anualmente unos 57.000 pacientes extranjeros, con un índice de crecimiento anual del 24%, y el turismo sanitario se está convirtiendo en un importante capítulo de su exportación. En Túnez una operación del corazón cuesta tres veces menos que en Europa, y el costo de un día de estancia en una clínica cinco veces menos, mientras que las operaciones de cirugía estética son entre 30 y 50 veces más baratas que en países como Francia.
A la profesionalidad y ventaja en el precio hay que añadir que Túnez brinda a los visitantes la posibilidad de contratar paquetes en los que se ofrece también como lugar para la convalecencia en hoteles de cuatro y cinco estrellas situados junto a los centros médicos.
La garantía es que su infraestructura sanitaria está considerada, según la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) como una de las más importantes de África, e incluso mantiene acuerdos con la Seguridad Social de Países como Francia o Reino Unido.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad señala que se encuentra en estudio la creación de unidades "sanitario-turísticas" en las que los pacientes extranjeros, en particular los de la tercera edad, podrán residir por razones económicas y climatológicas.
El protagonismo del sector turístico en Túnez no ha dejado de crecer en los últimos años, y ya representa el 6,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos hechos públicos por la ONTT.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.