Las líneas aéreas latinoamericanas, tras un buen 2007, prevén continuar creciendo en 2008, según datos del sector.
Las mayores compañías de la región, como Lan, Tam, Gol, Aeroméxico y Avianca, obtuvieron buenos resultados y proyectan seguir creciendo a través de la ampliación de sus flotas y de sus destinos, asegura un informe publicado por el periódico mexicano Diario Financiero.
En Chile, Lan registró un positivo año 2007. La empresa, que cuenta con unidades en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, vio crecer su tráfico de pasajeros el año pasado un 23,3% respecto a 2006, con un total de 11,09 millones de personas, el 72% de ellas en vuelos internacionales, superando las proyecciones de crecimiento que había establecido previamente para el año pasado, que se ubicaban entre el 19% y el 21%. Entre enero y septiembre, Lan obtuvo ganancias por 207,5 millones de dólares, un 40,5% más que en el mismo periodo de 2006.
Tal como ha informado este diario, en noviembre Lan concretó el acuerdo de compra de 26 aviones 787 Dreamliner de Boeing, en una operación que alcanzó los 4.500 millones de dólares. Además, tiene opciones de compra por otras diez unidades.
Avianca anunció el año pasado que sus filiales OceanAir y VIP Ecuador pasarán a utilizar el nombre de la aerolínea más antigua de Latinoamérica, consolidándose como una sola empresa. En mayo, Avianca pidió a Airbus 38 aviones, valorados en 2.900 millones, tomando también opciones por otras 32 aeronaves. La ampliación de su flota se enmarca en el plan de rescate que está implementando tras ser adquirida en 2004 por el grupo brasileño Synergy, del magnate Germán Efromovich. En marzo ya había pedido 10 Dreamliner a Boeing.
El Consorcio Aeroméxico retiró sus acciones de la bolsa mexicana la última semana de diciembre. El control del grupo, que era manejado por el Gobierno mexicano, fue adquirido por 249 millones de dólares por un grupo de inversionistas liderado por Banamex, filial de Citigroup.
Gol, la mayor aerolínea de Brasil por valor de mercado, acaba de hacer un pedido de 40 Boeing 737-800, valorados en 2.800 millones de dólares, como parte de una estrategia para estandarizar su flota. La aerolínea tiene un total de pedidos para dicho avión de 161, que serán entregados hasta el año 2014. Además, están negociando la compra de unidades del 787 y del A350 de Airbus. Los planes apuntan a aumentar su capacidad un 41% y el tráfico de pasajeros un 38% este año.
Por su parte, Tam está haciendo todos los esfuerzos para superar lo antes posible a su mayor rival en Brasil. Para ello está comprando aviones Airbus para alcanzar las 136 unidades en operación para fines de 2010. La batalla entre ambas firmas a nivel de pasajeros la ganó Tam en 2007: en vuelos nacionales alcanzó una cuota del mercado del 48,8%, contra 39,5% de Gol. En las rutas internacionales la diferencia fue mayor, con un 67,4% para Tam y un 14,2% para su principal competidor.
Varig, luego de pasar por la bancarrota, está empezando a salir a flote. En marzo fue adquirida por Goll, que desembolsó 320 millones de dólares, tras lo cual su nuevo controlador procedió a aumentar la flota. La compañía acaba de iniciar sus operaciones hacia México, las que se suman a los vuelos que ya realiza a Frankfurt, París y Roma en Europa, y a Santiago, Bogotá, Buenos Aires y Caracas en Sudamérica. A esto se suman los planes de la firma para volar a Nueva York y Miami este año.
Aerolíneas Argentinas, la excepción
La excepción, sin embargo, corre por cuenta de Aerolíneas Argentinas, cuyos siete sindicatos de pilotos estaban hasta el viernes en paro, razón por la que el grupo Marsans, propietario de la aerolínea, habría decidido paralizar sus inversiones en la compañía hasta que el Gobierno de Cristina Fernández logre la "paz social" con los sindicatos. Los empresarios españoles tenían previsto invertir este año 3.500 millones de dólares en Aerolíneas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.