Será difícil que se presente otra ocasión como la de semana pasada. Una jornada organizada por el Ministerio de Fomento e IATA concentró a expertos en transporte aéreo, a profesionales del sector y a los principales medios de información nacional. En ese marco las asociaciones de agencias de viajes dispusieron de una ponencia, pero en su desarrollo no se expuso ninguna de las diferencias que enfrenta a IATA con los agentes.
Ni la situación de desequilibrio y prepotencia que las agencias consideran que existe respecto a las aerolíneas en el contrato de IATA, ni la pretensión de algunas compañías de pasar a semanal la liquidación del BSP, fueron objeto de las intervenciones de los presidentes de AEDAVE-CEAVYT, José Manuel Maciñeiras; de FEAAV, Jesús Martínez Millán; y de ACAV, Francisco Carnerero. Los tres presidentes sólo se pronunciaron sobre las posibles consecuencias de la eliminación de los fees aéreos, y eso porque este diario lanzó la pregunta en el coloquio que se abrió tras sus intervenciones.
La lectura que se puede hacer de la actitud de los máximos representantes sectoriales es doble. Por un lado, quedó de manifiesto que las quejas y demandas de las asociaciones se pierden en el eco de las sesiones de sus congresos y en las páginas de los medios sectoriales que las recogen, sin que tengan mayor trascendencia. Y cuando tienen la ocasión de manifestarse en un foro de mayor calado y alcance, sus intervenciones se dedican a repasar el ámbito coyuntural que todo el sector conoce.
Y, por otro lado, se escenificó ante los representantes de los principales proveedores de las agencias la dispersión asociativa imperante en el sector de la distribución. En lugar de intervenir un solo representante que unificara la postura sectorial, los 45 minutos de turno fueron repartidos entre los tres presidentes, lo que apenas dio ocasión a cada uno de ellos a desarrollar su intervención.
Una intervención muy diferente a la que desarrolló el presidente de Iberia, Fernando Conte; de Amadeus, José Antonio Tazón; el director general de IATA para España y Portugal, Jean Charles Odelé-Gruau; sin olvidar la relevancia de la participación de la ministra de Fomento; Magdalena Álvarez, y la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández.
En suma, una ocasión perdida por los representantes de un sector cuya atomización empresarial tiene un fiel reflejo en sus asociaciones representativas.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión