La aerolínea del grupo Globalia ha realizado un pedido en firme de ocho aviones B-787 Dreamliner, y con opción a otros ocho más. En 2013 serán entregados los tres primeros y en 2014 los otros cinco. Esta compra responde al retraso de Airbus en la entrega de aviones equivalentes, no obstante, según asegura su directora general, María José Hidalgo, esperan que Airbus respete el contrato.
Hidalgo y el presidente de Boeing en España, Pedro Argüelles, anunciaron ayer en Madrid el pedido de ocho aviones Boeing 787 correspondiente a la gama Dreamliner, cuyo objetivo para Air Europa es destinarlo a rutas de largo radio. "Son aviones con una gran autonomía, de más de 15.000 kilómetros, que permiten realizar largas rutas sin escalas", señaló Argüelles. Por su parte, María José Hidalgo adelantó que estas nuevas naves serán destinadas a vuelos de largo radio, como Argentina, México o República Dominicana, donde quiere competir con Iberia.
Los aparatos son de última generación de menor peso, gracia a su fuselaje de fibra de carbono, y de menores emisiones contaminantes, según aseguró el representante de Boeing.
El pago de los ocho B-787 se realizará mediante leasing, y existe la opción de adquisición de otros ocho más. Air Europa es el primer cliente en España de este modelo.
Retraso de Airbus
Este pedido se produce después del retraso de los aparatos A350. A este respecto, Hidalgo aseguró que "el contrato está en vigor y Air Europa quiere respetarlo. Esperemos que Airbus haga lo mismo".
No obstante, el año pasado, tras el anuncio difundido mundialmente por Airbus de que aplazaba por cinco años la salida al mercado del A350, hasta 2013, lo cual, para Air Europa supone un retraso de tres años en la entrega prevista para 2010, trascendió que la aerolínea del grupo Globalia, primer cliente mundial del fabricante europeo para este modelo, estaba por emprender un litigio contra Airbus exigiendo la reparación de los daños que le ocasionaba este retraso.
La compañía aducía que las repercusiones eran muy negativas para los planes de crecimiento que se había trazado, habiendo tomado previsiones sobre los aviones necesarios para estos proyectos y el acondicionamiento necesario a una flota de largo radio integrada por aviones Airbus. Entonces, en septiembre del año pasado, Juan José Hidalgo no quiso confirmar si cambiarán al Boeing 787, el modelo del fabricante estadounidense que compite con el A350, pero ya este diario informaba de que fuentes del sector aseguraron que habría una carta de intención por medio, tal y como se ha dado a conocer.
Air Europa entra en beneficios
Por otro lado, Hidalgo aseguró que, tras las pérdidas de cuatro millones de euros registradas en 2006, en el ejercicio de 2007 habían abandonado los números rojos y volvían a los beneficios. No obstante, no precisó cuánto han ganado "ya que todavía no está concluido el cierre contable". Lo que sí adelantó fue la cifra de facturación, que llegó a los 1.157 millones de euros, con un crecimiento del 16% y un tráfico de 10 millones de pasajeros.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.