Iberia y Amadeus acaban de firman un nuevo contrato que posibilitará a la compañía dejar de cobrar los dos euros por segmento (cuatro en ida y vuelta) que estaba cobrando a las agencias que reservan sus tarifas web a través de este GDS. El nuevo contrato cubre un periodo de tres años.
El nuevo contrato que ha suscrito la compañía aérea con Amadeus es el "Full Content Option", en su modalidad de tres años. Esta modalidad compromete a la compañía a que su inventario de vuelos, horarios, tarifas y plazas que proporciona a las agencias a través de Amadeus sea el mismo que distribuye a través de su web. De modo que, con efectividad del 1 de enero de este año, Iberia deja de cobrar a las agencias el cargo que hasta ahora aplicaba.
Este parece el último paso hacia una vieja aspiración de las agencias de viajes. Primero (hace años), el sector de la distribución, a través de sus asociaciones, pidió a Iberia que las agencias pudieran reservar las tarifas de su web a través de los GDS"s, ya que implicaba un exceso de tiempo de trabajo el proceso de ver por un lado las tarifas y reservarlas por otro. Cuando por fin se pudo aplicar la tecnología necesaria para hacer posible la reclamación de las agencias, Iberia comenzó cobrando 3,6 euros por segmento, cifra que posteriormente bajó a 2, hasta resultar gratis para la agencia a partir de ahora. Todo ello ha sido posible en función de las negociaciones comerciales entre Iberia y Amadeus, puesto que, a fin de cuentas, lo que la compañía ha venido haciendo ha sido repercutir a la agencia lo que le cobra el GDS.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión