Las aerolíneas Air China y China Eastern han iniciado negociaciones para formar una alianza, poco después de que la primera hiciera una oferta sobre un poco menos del 30% del accionariado de su rival, y que daría lugar a la compañía más grande de China.
La Corporación Nacional de la Aviación de China (CNAC, por sus siglas en inglés), matriz de Air China, que ya posee cerca de un 10% de la aerolínea shanghainesa, ha ofrecido por esa participación de China Eastern cerca de 1.320 millones de euros.
Las aerolíneas chinas controlan el 44% de su mercado internacional de pasajeros, según datos de la CNAC, que asegura que pretende ayudar a China Eastern a consolidar Shanghai como núcleo de transporte internacional y mejorar su red de rutas.
Ambas compañías parecen atravesar un buen momento. China Eastern, la tercera línea aérea más grande del país en otoño pasado puso fin a dos años y medio de considerables pérdidas cerrando 2007 con 2.780 millones de yuanes de beneficio (casi 261 millones de euros), según la información enviada a la Bolsa de Shanghai. "La compañía registró un aumento significativo de sus ganancias en el mercado de valores, y las pérdidas de su negocio principal se han reducido materialmente", aseguró la aerolínea en un comunicado.
Air China, la mayor del país por valor de mercado, aún no ha publicado sus beneficios en 2007, pero sí adelantó que durante el año pasado ha incrementado en más de un 10% el volumen de pasajeros hasta alcanzar los 34,84 millones.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.