El turismo de cruceros tuvo en Cuba en 2007 un significativo decrecimiento, al recibir sólo 11.000 visitantes en contraposición con los más de 100.000 que llegaron en 2005, según fuentes oficiales.
José Antonio López, director general de Aries SA,
empresa cubana administradora del puerto de cruceros de La Habana, informó que la retirada en 2006 de la compañía de cruceros Pullmantur "provocó una contracción increíble y para el presente 2008 sólo se prevén 10 escalas de buques en la temporada que va de enero a abril".
La española Pullmantur Cruceros operó como la principal compañía de este tipo de turismo en la isla, pero en octubre de 2006 fue adquirida por la estadounidense Royal Caribbean Cruise, y suspendió sus operaciones con la isla como consecuencia de la política de bloqueo que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
El año 2005 ha sido considerado por las autoridades turísticas cubanas como el de mayor volumen de movimiento de cruceros en
Cuba, con la llegada de 122 cruceros a los puertos de La Habana, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, que transportaron 102.440 pasajeros y dejaron al país ingresos de más de 15 millones de dólares.
El descenso en este segmento comenzó a efectuarse en 2006, cuando la isla recibió 90.000 turistas, mientras que el punto más bajo se produjo en 2007, con 11.000 visitantes y sólo 23 escalas.
En la actualidad, las principales empresas emisoras de cruceros a Cuba son inglesas y alemanas, pero lo hacen "de forma eventual", declaro López, y agregó que ningún crucero incluye a la isla en su itinerario como puerto base.
"Todo el mundo está interesado en venir a La Habana, pero aunque las principales compañías lo desean, nadie se atreve como consecuencia de la política hostil norteamericana. No obstante Cuba posee en la actualidad infraestructura para recibir un millón de cruceristas", afirmó López y agregó que las instalaciones cubanas "son de lujo y la infraestructura es superior a a la de cualquier otro lugar".
HOSTELTUR/Cuba (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.