Paradores de Turismo cerró 2007 con un resultado neto de 18,3 millones de euros, frente a los 22,5 millones de 2006. Este descenso, según explicó ayer su presidente, Antoni Costa, se ha debido a una reducción de la oferta causada por las renovaciones y al aumento del canon que pagan al Estado por el alquiler de los establecimientos. No obstante, esa cifra es superior a los 16,3 millones con los que inicialmente se estimó que finalizaría el ejercicio.
Costa incidió en el hecho de que pese a que la cadena ofreció 80.000 habitaciones menos el año pasado, lo que supone un 4%, las ventas sólo disminuyeron un 2,5%. Los ingresos se situaron en los 283,77 millones, habiéndose registrado 291,12 millones en 2006. La ocupación fue del 70%, porcentaje similar al de un año antes, y se contabilizaron 1,4 millones de huéspedes.
Respecto al canon, apuntó que si en 2004 abonaron tres millones de euros, la cuota del pasado ejercicio ascendió a 18 millones. "El alquiler que pagamos al Estado se ha multiplicado por seis", afirmó. Resaltó que sin el aumento que se produjo en mayo de 2006, "el beneficio habría sido del 32,5 millones".
Igualmente mencionó el nivel de inversión realizado en la red, el cual calificó de "histórico". Eso mejora su posicionamiento y hace que la empresa sea más competitiva, pero tiene un "efecto notable" en la cuenta de resultados. Paradores destinó el año pasado 88,8 millones de euros a la renovación y ampliación de su planta.
El presidente de la red concluyó que los resultados de 2007 son "satisfactorios" y superiores a lo previsto.
Estabilidad para 2008
Aunque este año también habrá ocho paradores cerrados total o parcialmente por obras de mejora, a lo largo del ejercicio volverán a estar en activo algunos de los que tienen mayor impacto en la cadena. En este sentido, Costa citó los de Granada, Puebla de Sanabria o Antequera. Además se inaugurarán en el primer semestre el de Alcalá de Henares (Madrid) y el de Cruz de Tejeda (Gran Canaria). Esto les lleva a una previsión de ventas de más de 300 millones de euros. Sin embargo, Costa mantiene la estimación de los beneficios en los 18 millones y la ocupación en el 70%. En cuanto a las tarifas, señaló que suben una media del 2,5%.
En línea con estas cuestiones, habló de los costes. Indicó que entre 2004 y 2007 consiguieron llegar a reducir los gastos en alimentación y bebidas, gracias a un sistema de centralización de compras que les permite ahorrar, manteniendo e incluso aumentando la calidad. "Pero en 2008 eso va a cambiar, porque los precios de algunos productos se han disparado notablemente", continuó. También citó el incremento del gasto energético. "Pese a que hemos reducido los costes en comunicaciones, hay otros difíciles de contener. Vamos a estudiar cómo prepararnos para tener sistemas energéticos más eficientes", continuó.
En cuanto a la situación del mercado, resaltó que "está menos alegre que en los últimos diez años". "Es lógico, dado el contexto internacional y los titulares diarios de la prensa, más que los datos de la realidad. El mercado está expectante ante las consecuencias de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Así, nosotros hemos previsto un mercado bastante estable en nuestro segmento, teniendo en cuenta además que hay mayor competencia y nuevos productos que nos afectan", explicó Costa.
Valoración positiva del Plan Estratégico
El presidente de Paradores también quiso hacer balance del Plan Estratégico 2004-2008. "Paradores es hoy una empresa más competitiva y está mejor preparada para afrontar los retos del futuro. Tenemos más y mejores establecimientos, más productos y, por ello, mejor calidad de la oferta en su conjunto", apostilló.
El resultado de operaciones (EBITDA) en ese periodo mejoró un 32%, pasando de 45 millones en 2003 a 59,86 en 2007. Costa comentó que el hecho de contar ahora con mejores resultados se debe a que se ha realizado un mayor control del gasto y han aumentado los ingresos. Esta última variable ha subido un 14,7%.
Asimismo recordó que en estos cuatro años la empresa va a invertir 246 millones en la red, extraídos de recursos propios. "Patrimonializamos al Estado, porque los edificios renovados son patrimonio público. La inversión tiene que ver con la explotación del negocio, pero también tiene un valor añadido, y es que se realiza sobre patrimonio que es de todos los españoles", afirmó.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.