El grupo escandinavo SAS ha invitado a participar en la puja por Spanair a otras compañías y grupos del sector aéreo nacional ante la falta de concreción de otros oferentes por su filial en el mercado español, según han asegurado a este diario fuentes del sector. Iberia y Air Nostrum analizan las oportunidades de negocio, sin haber tomado aún una decisión.
Entre las aerolíneas europeas, Lufthansa y TAP hicieron los primeros contactos con SAS sin pasar a mayores, pues tienen la mira puesta en los mercados intercontinentales. Prácticamente la única propuesta firme es la de su viejo socio en España, el grupo Marsans, pero consideran algo baja la oferta formulada por quienes fueran fundadores y accionistas de la aerolínea. Iberia está "analizando" la materia, una iniciativa que ha logrado prosperar bajo la nueva correlación accionarial de la empresa, si bien parte del Consejo mantiene las reservas de siempre. La familia Serratosa (Air Nostrum, Clickair) también estudia si le interesa crecer
El portavoz del grupo SAS, Sture Stolen, vicepresidente de Relaciones con los Inversores, no quiso confirmar o hacer comentarios a HOSTELTUR sobre la venta de Spanair por tratarse en estos momentos, según aseguró, de información "confidencial", calculando, no obstante, que el proceso no concluirá hasta dentro de, por lo menos, entre tres y seis meses.
Tampoco las compañías españolas mencionadas han querido hacer comentario alguno ni confirmar si habían contratado a un banco de inversión para analizar la situación y formular una oferta por su rival.
Fuentes cercanas a Iberia y Air Nostrum coincidieron en que se trata de un "ejercicio de análisis de oportunidades" que está obligada a hacer cualquier empresa a la que se invite a participar en una negociación que pudiera resultar estratégica para alcanzar sus objetivos.
En el caso de Iberia, se señala que la operación podría suponer algunas ventajas en cuanto a una cuota mayor en destinos que no pasan por Madrid, incrementar su control en el Puente Aéreo, ahorros de costes en combustible y nuevos slots. Sin embargo, pesan las pérdidas y la deuda de Spanair, además de poseer una flota relativamente "vieja", esto si la negociación es aprobada por las autoridades de competencia.
Por otra parte, fuentes del sector señalaron a este diario que antes del cambio accionarial que ha registrado Iberia hace poco la posibilidad de adquirir Spanair no habría sido siquiera contemplada como una oportunidad, ya que el anterior Consejo vinculaba más el crecimiento de Iberia a una de los grandes operadores europeos, en un panorama más globalizado como el que se avecina con el acuerdo de cielos abiertos, que entrará en vigor a finales de marzo próximo, especialmente de la mano de British Airways. La posibilidad de crecer a través de la adquisición de Spanair tendría que ver con la forma diferente de analizar el mercado por Caja Madrid, nuevo accionista de referencia, y que plantea un mayor afianzamiento en el mercado doméstico con otra compañía regular que, sin embargo, parece tener cubierto con sus socias Clickair y Air Nostrum.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.