El número de turistas que llegaron al País Vasco durante 2007 ha aumentado un 4% respecto al ejercicio del año anterior, al igual que las pernoctaciones, que se han incrementado en un 3%, lo que ha supuesto un nuevo crecimiento en el sector turístico de la región, aunque a menor ritmo, según ha explicado la consejera de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Ana Agirre.
La consejera ha señalado que en la ralentización del crecimiento del sector ha influido fundamentalmente la mayor contención del gasto familiar, sobre todo después de Semana Santa y a lo largo del verano, pero también otros factores como la ruptura de la tregua por parte de la organización terrorista ETA.
A pesar de ello se ha incrementado el número de turistas extranjeros, que ha crecido un 17,4%, mientras que el turismo nacional ha disminuido un 0,9%. En este apartado solamente el propio turismo vasco, que aumentó un 5,9%, y el procedente de Castilla y León, que subió un 10,1%, reflejaron un comportamiento positivo, ya que el número de visitantes de las demás regiones descendió en tasas que van del 10% de Madrid al 3,3% de Cataluña, con respecto a los datos de 2006.
Buenos resultados en turismo rural
Por otra parte, el turismo rural ha sido el que ha obtenido unos mejores resultados, creciendo un 4% el número de entradas y pernoctaciones, sobre todo en Álava, con aumentos del 22% y 21%, mientras que Guipúzcoa se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior.
La consejera ha destacado que el desarrollo del sector turístico en Euskadi tiene todavía mucho camino por delante para tratar de ofrecer un "destino multiproducto", basado en las ciudades, pero también en la gastronomía y la naturaleza.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.