Ryanair implantará este año una nueva tecnología que le permitirá bloquear rastreadores de pantallas a las agencias de viajes online no autorizadas a vender sus billetes, según ha anunciado su directora de Marketing y Ventas para España y Portugal, Maribel Rodríguez.
Rodríguez denunció lo que la aerolínea irlandesa califica de "ilegalidad" o "intermediación ilegal", ya que argumenta que "en ningún momento ha sido autorizada por Ryanair", una compañía cuyo modelo de negocio determina vender sus vuelos directamente al consumidor final.
La directora regional refirió que la compañía ha enviado una carta a estas agencias, pidiéndoles que "paren de atracar a nuestros pasajeros a través de la venta ilegal y no autorizada de nuestros vuelos", mientras está trabajando en un nuevo software con sistemas de bloqueo. Asimismo indicó que están alertando a sus clientes, ya que estos "intermediarios ilegítimos" le cobran una serie de cargos que no son de Ryanair, "encareciendo de esta forma sus tarifas hasta un 250%, como es el caso de Lastminute. Otra agencia virtual denunciada por estos "atracos" es Opodo/Rumbo que, además, es propiedad de un consorcio de compañías de "tarifas altas" como Air France, British Airways o Iberia".
El año pasado Ryanair había formulado estas denuncias en contra Lastminute, acompañada de una campaña que incluía un comic en el que parecía un ladrón con antifaz, prohibida por la Comisión de Ética Publicitaria británica por considerarla insultante y degradante, sin entrar a considerar la materia de fondo. En esta oportunidad, Ryanair ha incorporado a otras agencias.
La polémica low cost irlandesa denuncia no sólo el aumento de sus precios en las ventas a través de las agencias "casi de forma rutinaria" sino la falta de información sobre términos y condiciones del servicio contratado en que incurren.
"A menudo, los consumidores se encuentran en el aeropuerto con que tienen que abonar gastos adicionales que se habrían evitado, al contratar el billete directamente en la página web de la compañía, cuya política es favorecer al cliente que viaja ligero de equipaje y factura por Internet", apunta Maribel Rodríguez.
Asimismo destaca que tampoco avisan a los pasajeros de cambios de horario, les deniegan la oportunidad de pre reservar su equipaje online o no permiten la opción gratuita de embarque web ni de embarque prioritario, en muchas oportunidades afectando la imagen de la compañía.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.