Según los datos facilitados por IATA a las agencias de viajes, sólo un 2,07% de los ADM (cargos) que las compañías imputan a las agencias son disputados por éstas. ACAV considera que si lo hicieran, las agencias ganarían la disputa en la gran mayoría de los casos. El BSP de IATA cuantificó en 2006 un total de 30,1 millones de euros de ADM en España.
Los ADM son cargos que emiten las compañías aéreas IATA a las agencias de viajes, a través del sistema de liquidación BSP. El motivo de estos cargos, según las compañías que los emiten, son casos de incorrección por parte de las agencias en el protocolo de la gestión de la reserva, en alguno de los pasos del proceso.
Esos ADM aparecen, restando a las agencias, en la liquidación mensual del BSP en la que éstas pagan a las aerolíneas las ventas de billetes que han realizado en su nombre. Una vez recibidos los ADM las agencias tiene la posibilidad de disputarlos si consideran que han sido indebidamente imputados, pero el caso es que, la complejidad del proceso echa para atrás a la gran mayoría de las agencias, que se resignan a perder ese dinero.
El 95% de las disputas de ADM las ganan las agencias
A este respecto, resultan reseñables los datos que maneja ACAV, que ha creado un departamento, dentro de su asesoría jurídica, especializado en la impugnación de ADM. "El balance es sumamente satisfactorio, pues de todos los ADM impugnados, el 95% no se han tenido que pagar por parte de la agencia afectada", asegura la gerente de esta asociación de agencias, Marián Muro, quien añade que "obviamente, ha sido necesario formar al personal de este departamento de ACAV en las resoluciones de IATA, porque son muy complejas y de gran dificultad".
Precisamente, y debido a esa dificultad, ACAV ha puesto en marcha unos cursos de formación para agentes de viajes, previstos para febrero, para que tengan la información necesaria para disputar con garantías los ADM. "Creemos que con un debido control de los ADM la agencia puede ahorrarse dinero", indica Muro.
A este respecto, cabe destacar que en 2006 el BSP de IATA sumaba en el mercado español, en concepto de ADM emitidos a las agencias, un total que ascendía a los 30,1 millones de euros. Y en 2007, a falta de las últimas liquidaciones, las cifras llevaban camino de situarse en una cantidad parecida. A tenor de la experiencia de ACAV es previsible que si las agencias disputaran los ADM (no sólo ese 2,07%), el sector en su conjunto dejaría de perder más de 20 millones de euros.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.