La Confederación Nacional Turística (CNT) de México considera "impostergable" la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, "porque el actual presenta serios problemas de saturación", afirma en un comunicado emitido ayer.
La Ciudad de México, con cerca de 20 millones de habitantes incluida su zona metropolitana, dispone actualmente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que abrió recientemente la Terminal 2, y del de Toluca, distante unos cincuenta kilómetros al oeste de la capital, donde operan principalmente aerolíneas de bajo coste.
La Terminal 2 costó alrededor de 788 millones de dólares y, cuando entre plenamente en funcionamiento, le permitirá al aeropuerto capitalino aumentar sus operaciones de 54 a 61 vuelos por hora.
Para la organización de empresarios turísticos, la Terminal 2 del AICM, inaugurada en noviembre pasado, es solamente "un remedio temporal de siete a diez años, por lo que urge la construcción de nuevas instalaciones aéreas para la capital del país, ya no es posible postergar una obra tan importante y necesaria, para una de las ciudades más grandes del mundo", afirmó el presidente de la CNT, Miguel Torruco.
Para ejemplificar la saturación del aeropuerto capitalino, Torruco comentó que en las horas de mayor tráfico existe "una fila de hasta 18 aeronaves para despegar", de esta forma, un vuelo de 40 minutos se alarga hasta una hora y media. "Las distancias entre aviones que aterrizan y despegan se acortan, por lo que las operaciones se manejan al límite de las condiciones de seguridad óptimas que marca la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)", advirtió.
Según la CNT, que cita estadísticas oficiales, el año pasado 25,8 millones de pasajeros utilizaron el AICM, el 64% de ellos fueron viajeros nacionales y el resto extranjeros, lo que significó un crecimiento del 4,7% respecto a los contabilizados en 2006.
Hidalgo y Texcoco, posibles emplazamientos
Como lugares propicios para la construcción, la Confederación señaló el municipio de Texcoco, vecino a la capital mexicana, y el central Estado de Hidalgo, que también colinda con la ciudad.
Para la CNT, el operador "ideal" del nuevo aeropuerto debería ser la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por "la enorme experiencia que tiene", asegura Torruco, ya que además del AICM gestiona actualmente otros 19 aeródromos en el país. Sin embargo, si lo hacen empresas particulares, la CNT advirtió que solicitará que los servicios que se otorguen sean de primera, e iguales para viajeros nacionales y extranjeros. "Estaremos vigilantes de que no se repita el caso de Cancún, donde los visitantes del exterior, con excepción de los que provienen de algunos países de Latinoamérica, gozan de instalaciones y servicios de primer nivel, mientras que los mexicanos y centroamericanos, no", afirmó Torruco.
El Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) intentó construir sin éxito en 2002 un nuevo aeropuerto para la capital en la localidad de San Salvador Atenco, en el área metropolitana de Ciudad de México, pero una oleada de protestas de los campesinos que serían expropiados por las obras obligó a cancelar el proyecto.
Por lo pronto, el actual Ejecutivo, encabezado por Felipe Calderón, ha reconocido que estudia el lugar propicio para construir una nueva terminal para la capital.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.