Centroamérica presentó ayer como su principal novedad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2008, la "Ruta Colonial y de los Volcanes.
Esta ruta fue presentada en rueda de prensa por los ministros de turismo de Nicaragua, Mario Salinas; de Honduras, Ricardo Martínez; de Guatemala, Julio Orozco, y de El Salvador, Rubén Rochi, este último presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo.
La "Ruta Colonial y de los Volcanes", que permite admirar simultáneamente una de las mayores riquezas de Centroamérica, sus volcanes, y una serie de ciudades que fueron construidas por España durante la colonización del continente, está considerada como el más importante ejemplo de integración turística regional, comentó a HOSTELTUR, Rubén Rochi.
La ruta tiene dos puertas de entrada y salida, Antigua y en Panamá, y muestra siete "nodos" o lugares principales, uno en cada país centroamericano, que suman en total 53 lugares de interés turístico, tanto culturales como naturales.
Durante la presentación, los ministros coincidieron en resaltar la oferta turística de Centroamérica como marca, que incluye el segundo arrecife de coral más largo del mundo, más de 500 áreas protegidas, arquitectura colonial, playas, una treintena de volcanes, ríos, lagos e instalaciones deportivas. A los que hay que sumar la ruta 'Sitios Patrimonio de la Humanidad', que muestra 18 destinos en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Colaboración española
La nueva ruta turística de Centroamérica cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), fundamentalmente en apoyo logístico y formación. "Esta ayuda responde al empeño regional de crear nuevos productos turísticos y está en sintonía con nuestros deseos de apoyar la integración de Centroamérica", afirmó en la presentación Olga del Pino, coordinadora de Turismo de la AECI.
Del Pino explicó que el proyecto es el resultado de poner en común "una idea que ya había sido desarrollada individualmente por algunos países de la región y que ahora unifica los recursos naturales y culturales" y agregó que no se trata de un proyecto rígido, "la ruta tiene una serie de alternativas hacia otras 90 poblaciones originalmente no contempladas en ella", pero susceptibles de ser visitadas.
La coordinadora de Turismo de la AECI anunció que en septiembre de este año estará lista la señalización de los 53 puntos turísticos incluidos en la ruta. "Además, se implementará un plan de formación destinado a mejorar la calidad de los servicios turísticos que prestan las pequeñas y medianas empresas a lo largo de la ruta", agregó.
Rubén Rochi, por su parte, destacó la forma en que el turismo "ha estrechado los vínculos entre España y Centroamérica, una razón que obliga a la región a estar presente en FITUR y señaló como un éxito la decisión de los centroamericanos de unirse para promover su oferta turística.
El ministro Rochi aprovechó la ocasión para y resaltar los frutos que ha dado la instalación en Madrid de la sede de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, sus siglas en inglés), que se encarga de ofrecer la región en los grandes mercados de Europa y Asia.
La secretaria técnica del Consejo Centroamericano de Turismo, la salvadoreña Mercedes de Mena, recordó por su parte que los siete países centroamricanos constituyen "el centro de las Américas y abarcan entre ellos 522.000 kilómetros cuadrados, con una población de 37 millones de habitantes".
J.A.Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.