La Secretaría Nacional de Turismo de Chile aplicará los criterios españoles de sustentabilidad turística y con ese objetivo envió una misión tecnológica a España organizada por EuroChile.
La iniciativa, financiada por InnovaChile, busca transferir desde el país europeo experiencias sobre el uso de acuerdos voluntarios, iniciativas de gestión ambiental en el sector turístico, así como la aplicación de buenas prácticas en el sector.
En la delegación participaron autoridades comunales, ambientales y representantes del sector privado afines a las temáticas de sustentabilidad y turismo. Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Magallanes y la región de Los Lagos fueron las zonas representadas en la gira-
La misión se desarrolló en la ciudad de Madrid y en la Comunidad de Andalucía, donde se recogieron la experiencia en la aplicación de iniciativas en el manejo ambiental de servicios turísticos y áreas naturales.
Los integrantes del grupo visitaron en Madrid la Secretaría General de Turismo de España, donde conocieron la estrategia para el sector en ese país, con miras al 2020 y tuvieron una sesión de trabajo en la Organización Mundial de Turismo, cuya sede está en la capital española.
En el Instituto de Turismo Sustentable de la Comunidad Autónoma de Madrid pudieron ampliar conocimientos acerca de BIOSPHERE, un sistema de certificación privado y voluntario que no sólo establece requerimientos de calidad o medio ambiente sino que, además, incluye requisitos de sustentabilidad, como la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino, el aumento de la calidad de vida de la población de acogida, etc.
Mientras que en EUROPARC España, organización que agrupa a las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos del Estado español, los representantes chilenos conocieron la carta española de turismo sostenible.
"España constituye un importante modelo de desarrollo para el sector turístico nacional, porque pasó de una situación de crisis a ocupar un claro liderazgo internacional", afirmó Miguel García, director de Turismo de EuroChile, al explicar el por qué la experiencia española ha sido elegida para su aplicación en su país.
"España ha asumido la importancia de considerar el componente ambiental en la gestión de sus actividades y servicios en materia de turismo, ya que además de la incorporación de estándares internacionales de gestión ambiental como son ISO 14001 y EMAS, tiene certificaciones y definición de buenas prácticas específicas para el sector turístico, tales como CETS (Carta Española de Turismo Sostenible), ECO LABEL y BIOSPHERE, orientadas a distintos servicios como hoteles, restaurantes, destinos, etc.", agregó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.