AC Hoteles facturó 246 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 34,4% respecto a los 183 obtenidos en 2006. El EBITDA (beneficio bruto de explotación) se situó en 64 millones, un 30% más que los 49 millones del ejercicio anterior.
Así lo ha asegurado el presidente de la cadena, Antonio Catalán, para quien las cifras logradas superan "las expectativas que teníamos a principios de año, cuando pensábamos alcanzar una facturación que rondase los 220 millones de euros".
La posible compra de alguna cadena, o la venta de AC Hoteles es algo que no interesa, ni preocupa a Antonio Catalán, aunque reconoce en declaraciones a Efe que "la concentración en el sector hotelero español es cada vez más fuerte, y lo va a ser todavía más en el futuro". No hay mercado en la actualidad para los hoteles individuales, de los que "hay bastantes en España", y si quieren sobrevivir, a su juicio, deberán integrarse en algún grupo.
Expansión
AC preveía abrir en 2007 entre 15 y 17 hoteles en función de las oportunidades que hubiese en el mercado, y al final llegó a 18, alcanzando un total de 115 establecimientos repartidos entre España, Italia y Portugal. Estos hoteles se distribuyen entre las categorías de 4 y 5 estrellas, contando con 9.000 habitaciones y una plantilla de 3.500 empleados. Con este dato, el grupo hotelero ha superado el reto de los 100 alojamientos, y ahora se plantea como objetivo "llegar a los 200 en cinco años".
Para 2008, a Catalán le gustaría penetrar en otros países europeos, y por ello "estamos mirando en Toulouse, Nueva York, donde hay dos posibilidades, y Londres", aunque "como siempre", AC está abierta a cualquier oportunidad que se dé en el mercado.
No interesa salir a bolsa
Por otro lado, el presidente de la compañía ha afirmado no estar interesado en una posible salida a bolsa, ya que "estamos viendo como evolucionan los otros valores que hay allí". Además ir a bolsa se lleva a cabo "generalmente" para obtener financiación, y "nosotros tenemos suficiente dinero en caja". AC Hoteles se fundó en 1999 y en la actualidad, tras la entrada de la familia Cosmen, un 56,96% del capital es del propio Antonio Catalán, el 17% de los Cosmen y el resto repartido entre directivos de la compañía.
En cuanto a la situación del turismo español, Catalán considera que es "buena" y se muestra "muy optimista" de cara al futuro, sobre todo en el segmento de ciudad, donde "no hay ningún problema" y se puede "incluso" aumentar la oferta. En cuanto al segmento de turismo tradicional, en especial el sol y playa, piensa que dada la competencia que existe con países emergentes, sobre todo del área mediterránea, es preciso "mejorar la oferta y el precio".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.