Cinco empresas aéreas internacionales se han visto afectadas por la decisión de la empresa local Quiport, operadora del aeropuerto de Quito, de restringirles el uso de las mangas desde y hacia los aviones en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, por falta de pago para el uso de ese servicio, informó ayer la prensa local.
Las aerolíneas afectadas son Iberia, KLM, Taca, Lacsa y Avianca, que, desde el jueves ya no usan el servicio de mangas en el aeropuerto de la capital ecuatoriana.
Esta medida la adoptó la concesionaria Quiport porque "desde diciembre estas aerolíneas no pagan los servicios aeroportuarios", afirmó Luis Eduardo Pérez, presidente de la empresa.
Las aerolíneas internacionales afectadas han pagado los servicios a distintos jueces fiscales de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y no a Quiport en protesta por la elevación de los precios de los servicios aeroportuarios.
Quiport sostiene que dejó de recibir 480.629 dólares en diciembre por los servicios que el aeropuerto presta a las cinco aerolíneas antes mencionadas.
Cada vez que usan el aeropuerto "Mariscal Sucre", las aerolíneas pagan por el aterrizaje, luces, aparcamiento, mangas e incinerador, entre otros.
Barry Morocho, director financiero de Quiport, declaró al diario El Comercio que el aeropuerto recibe mensualmente 1,5 millones de dólares por los servicios aeroportuarios que ofrece a 29 aerolíneas. En referencia al caso de las cinco empresas internacionales, comentó que "el dinero que está en los juzgados, podría llegar a la concesionaria en 18 meses o en dos años".
Tomás Muñoz, gerente general en Ecuador de la aerolínea española Iberia, aseguró por su parte que despojar del servicio a las aerolíneas es un atentado en contra de los usuarios, quienes también pagan tasas de salida.
"Nosotros hemos cancelado todo y lo llevamos a un juzgado porque estamos en desacuerdo con el incremento de las tasas aeroportuarias que sirven para financiar el nuevo aeropuerto", afirmó y añadió que los pasajeros "están molestos, porque ahora al llegar a Quito tienen que caminar más de 200 metros, bajo la lluvia, para llegar a la entrada de la terminal".
Según Mario Subía, de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), lo hecho por Quiport "es grave. Quito pierde. Esta es una mala imagen para los turistas". Mientras que Sandra Reece, asesora jurídica de Quiport, justificó el incremento de precios argumentando que está apegada a la Ley y destacó que fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC). "Sin embargo, la posición de las compañías ha sido negarse a escuchar a la concesionaria y oponerse a los incrementos", se lamentó.
"La posición de las aerolíneas es cero aumentos, lo cual tampoco es aceptable. Estamos con un contrato de concesión, hemos hecho mejoras en el Mariscal Sucre, estamos construyendo un nuevo aeropuerto y eso implica gastos", agregó.
Las cinco aerolíneas afectadas manejan el 60% del tráfico aéreo internacional en el aeropuerto de Quito.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.