La pugna abierta entre el Gobierno peruano y los hoteleros por el incremento de precios ante la próxima cumbre de los países miembros del APEC, se ha recrudecido en los últimos días, sin que hasta ahora los hoteleros hayan reaccionado positivamente a la solicitud del Ejecutivo de que bajen los precios.
En tal sentido, representantes del Gobierno, incluido el presidente Alan García, han manifestado su molestia debido a que, según ellos, las tarifas hoteleras para los últimos días de noviembre próximo habrían subido hasta cuatro veces respecto al promedio.
Ante esta situación, el ministro de Exteriores, José Antonio García Belaunde, calificó de grotesca el alza de tarifas hoteleras y señaló que el Gobierno habilitará más de 1.200 habitaciones en centros de ocio militares y policiales para las delegaciones que vendrán al Perú. "Me parece grotesco, por llamarlo suavemente, que hoteles que costaban 100 ó 120 dólares, ahora exijan 600. El Gobierno no va a permitir que se estafe a las delegaciones que vendrán a la cumbre", advirtió.
"Las delegaciones tendrán menos comodidades en los sitios que habilitará el Gobierno, pero no se puede permitir este abuso. Existen suficientes indicios para determinar que existe abuso de posición de dominio en las tarifas", añadió el ministro.
En los próximos días, el Ministerio de Exteriores hará pública la lista de los locales que pondrá a disposición de las delegaciones, una de las primeras en llegar será la de Australia, informaron fuentes del ministerio.
Los representantes y gremios hoteleros anunciaron por su parte que el lunes convocarán una conferencia de prensa para dar a conocer su posición ante las denuncias del Gobierno. Un portavoz de la Sociedad de Hoteles del Perú rechazó que exista abuso de posición de dominio. "Se trata de temporada alta y por ello hemos optado por poner las tarifas más altas. Tenemos que recuperar las inversiones que hemos realizado con motivo de las mejoras para el APEC. Además, el cobro por adelantado es normal en este tipo de eventos", afirmó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.