El grupo liderado por Iberojet y Viajes Iberia acaba de cerrar un acuerdo a tres bandas que incluye la compra a Amadeus del 50% de la online Rumbo, y un acuerdo de colaboración con Telefónica, el propietario del otro 50% de la agencia, según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR. Rumbo está valorada en más de 150 millones de euros.
Tras la firma de la adquisición, Orizonia y Telefónica han remitido el acuerdo a las autoridades europeas para su aprobación. Se espera que las autoridades se pronuncien en el plazo aproximado de cuatro semanas. Si bien no ha trascendido la cifra de la operación, fuentes del sector online valoran a Rumbo por encima de los 150 millones de euros, en función de su facturación y resultados.
«Estamos encantados por la compra de esta participación en Rumbo y por la alianza con Telefónica que conlleva», aseguró Gabriel M. Subías, Consejero Delegado de Orizonia Corporación. «Esta adquisición es un paso muy importante en la consolidación de nuestra nueva división de Internet y estamos muy orgullosos de poder trabajar con Rumbo en este atractivo proyecto».
«Rumbo ha cosechado un gran éxito desde sus inicios y es actualmente una de las agencias de viajes online más importantes de España, Portugal y Latinoamérica», señaló Philippe Chérèque, Senior Vice President, Corporate Strategy de Amadeus. «Desde hace algunos años, Amadeus ha ido consolidando sus intereses en agencias de viajes online alrededor de Opodo y, aunque le auguramos a Rumbo un futuro brillante, pensamos que es un buen momento para traspasar la empresa a unos nuevos dueños que la hagan crecer aún más».
Amadeus se mantiene como accionista al 75% de la agencia online europea Opodo, junto con nueve compañías aéreas (entre ellas Iberia) que suman el restante 25%.
Telefónica, socio tecnológico de Orizonia
El acuerdo incluye la entrada de Orizonia en Rumbo con el 50% adquirido a Amadeus, y la aportación de Viajar.com al nuevo proyecto (lo que ha implicado la adquisición de Viajar.com por parte de la nueva y gran Rumbo). Por su parte, Telefónica aporta Terra Business Travel. Esto supone un paso más en la consolidación del mercado online y el posicionamiento de Orizonia (conjuntamente con Telefónica) como líder de este segmento en España como consecuencia de la suma de Rumbo y Viajar.com, si bien se mantendrán ambas marcas. En cuanto a la marca Terra Business Travel, está por decidir su futuro.
En 2006 Rumbo facturó 200 millones de euros, situándose en segundo lugar en el "Ranking HOSTELTUR de Agencias Online", sólo por detrás de eDreams, que facturó en el mercado español 210 millones. En 2007, con el ejercicio económico todavía pendiente de cierre, tenía previsto llegar a los 310 millones de facturación y alcanzar unos beneficios netos de 10 millones de euros, superando los 6 millones de 2006. Para 2008 prevé un incremento de cerca del 40% (lo que supondría superar los 400 millones), mientras que en los beneficios se espera "un aumento importante", según señalaba a este diario hace varias semanas su director general, José Rivera.
Orizonia, líder online, con 500 M €
Con esta adquisición el grupo Orizonia (junto con Telefónica) situará a sus agencias online (compró el año pasado Viajar.com) como líderes del sector español de venta de viajes por internet. La suma de facturaciones de Rumbo y Viajar.com se acercaría a los 500 millones de euros, superando ampliamente las de eDreams, Lastminute, Atrapalo y Terminal A, que son las principales agencias on line del mercado español.
En la carrera por la compra de Rumbo se han quedado por el camino otras ofertas entre las que, según fuentes del sector, han estado las de las agencias online Expedia y eDreams, de empresas de capital riesgo (Advent), y de los grupos turísticos Globalia y Marsans.
Rumbo.es nació en 2000 y en 2006 registró 45 millones de páginas visitadas por 6 millones de usuarios únicos. En el pasado mes de noviembre lanzó su portal en Portugal, donde espera facturar 20 millones de euros durante el primer ejercicio. Además, Rumbo.es tiene portales en Argentina, Brasil, Colombia, Méjico, Uruguay y Venezuela.
Orizonia sigue sumando empresas
Con esta operación el grupo que dirige Gabriel Subías suma una nueva marca a su escudería. Orizonia nació hace dos años cuando los fondos de inversión Carlyle y Vista Capital (Banco Santander) compraron al grupo Iberostar su división emisora, formada entonces por la división de turoperadores que lidera Iberojet, la agencia Viajes Iberia, la aerolínea Iberworld y la compañía de cruceros Iberojet Cruceros (rebautizada como Iberocruceros, tras el acuerdo con Carnival).
Posteriormente, el grupo ha seguido creciendo y, además de la compra de Viajar.com, también compró el turoperador Cóndor Vacaciones. El pasado año intentó añadir un turoperador especializado en grandes viajes. Lo intentó primero con Catai y luego con Nobeltours, pero la falta de acuerdo en el precio y las ofertas de los fondos Corpfin (Catai) y Pontia (Nobeltours) dejó a Orizonia sin más alternativas en el mercado de un turoperador grande en este segmento, ante lo cual ha decidido crear uno propio (Kirunna Travel), tal y como adelantó en exclusiva este diario.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.