La construcción de viviendas turísticas se incrementa en las playas de Guanacaste, afirmaron fuentes de la Cámara de Turismo de esta provincia.
Según estadísticas de la cámara, 2007 cerró con 8.700 habitaciones hoteleras, para un crecimiento del 5%, respecto a 2006, año en el que se contabilizaron 8.300 habitaciones.
Respecto a los condominios para uso turístico, Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guanacaste, afirmó que no conocía el número exacto que había en la provincia, pero que sí podía precisar que en 2007 se construyeron 448.870 metros cuadrados en condominios, "casi 100.000 metros más que en 2006 (un 16% de crecimiento), cuando había 386.676".
De acuerdo con esos datos y estimando que cada inmueble tiene, al menos, 125 metros cuadrados, en total se habrían construido unos 3.590 condominios en 2007, con una media de dos habitaciones cada uno. "Todo indica que los condominios van a crecer a un ritmo mayor que las habitaciones de hotel", comentó Céspedes.
En su criterio, los hoteleros y el Gobierno "deberían buscar una estrategia para enfrentar esa competencia y que la región siga siendo atractiva para el turismo". Para Céspedes, lo que más preocupa de ese desarrollo inmobiliario es la parte ambiental, "pues el país se promociona internacionalmente como un país verde y por eso lo visitan muchos turistas".
El crecimiento inmobiliario también comienza a preocupar a los gobiernos locales, pues consideran que la hotelería trae más beneficios a la región y al país, por ejemplo, en cuanto a empleo.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.