El turismo se ha convertido en 2007 en la tercera fuente de ingresos de divisas para la economía Argentina, con 3.255 millones de dólares, afirmó a HOSTELTUR el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer.
El turismo solo fue superado por las ventas al exterior de harinas y otros derivados de la soja, que supusieron 5.740 millones de dólares, y el aceite de soja, con 4.414 millones.
"La importancia del turismo para la economía de nuestro país se ha ido incrementando cada año, y ha pasado del quinto lugar en 2006 al tercero en 2007", comentó Meyer y agregó que en este resultado ha tenido mucho que ver el hecho de que la llegada de turistas extranjeros al país mantiene en los últimos años una tendencia creciente al alza. "En 2007 la cantidad de visitantes extranjeros tuvo un crecimiento interanual del 11%, y hay que destacar que fue el segundo incremento más importante de la región, detrás de Chile, que creció un 12% y superior a Estados Unidos, que cerró el año con un incremento del 10% en la llegada de turistas a ese país", afirmó.
Según estadísticas oficiales dadas a conocer por el ministro, el año pasado Argentina fue visitada por 4.542.996 turistas extranjeros, que tuvieron un gasto promedio durante su estancia de 918 dólares. Chile, Brasil, Estados Unidos y España, fueron los principales mercados emisores para Argentina. "Los europeos fueron los turistas que más gastaron, con una media de 1.647 dólares", precisó.
Respecto a 2008, Meyer manifestó a este diario que esperan mantener o "incluso superar moderadamente" el crecimiento de 2007.
Para 2008, el Ministerio de Turismo ha recibido del Gobierno de la nación un presupuesto de 70 millones de dólares, "de los cuales invertiremos 15 millones en promoción", aseguró el ministro.
En lo que a las inversiones previstas para este año se refiere, Meyer indicó que la principal es la mejora de los aeropuertos. "Tenemos previsto invertir 300 millones de dólares en Ezeiza y en el Aeroparque, ambos en Buenos Aires, entre otras obras para ampliar la pista", precisó y agregó que el país necesita un mayor puerto para cruceros y "ampliar así este segmento turístico, que cada día cobra más desarrollo en el mundo".
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.