El Perú espera obtener ganancias que pueden llegar a los 18 millones de dólares por concepto de turismo durante la realización de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2008, informó el vicepresidente de la República y presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel de este evento internacional, Luis Giampietri.
El vicepresidente precisó que en las 127 reuniones de trabajo convocadas a lo largo de este año y en el marco de la cumbre, participarán unas 15.000 personas que dejarán ganancias sustanciales "debido al consumo en hoteles, comida, turismo y compras diversas", comentó y agregó que se viene acondicionando el Cuartel General del Ejército como sede oficial de la Cumbre, "que cuenta con un auditorio con capacidad para 1.600 personas, un helipuerto, estacionamientos para 4.000 vehículos y 30 salas para reuniones simultáneas", precisó.
Giampietri recordó que entre las tareas que le corresponde al Perú como país anfitrión será la de asumir la reserva de 20 suites presidenciales para los presidentes y jefes de Estado de los diferentes países, así como de 40 suites deluxe para los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de dichos países.
Incremento de precios hoteleros
Aunque se trata de un tema recurrente en estos días, el vicepresidente eludió referirse a la polémica suscitada con el anuncio de los hoteleros peruanos de incrementar los precios durante la celebración de las dos cumbres que este año tienen por sede a Lima, la de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), en noviembre, y la de América Latina Caribe-Unión Europea (ALC-UE) en mayo.
Al respecto, la La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) felicitó ayer al Gobierno peruano por impulsar al turismo a nivel nacional y expresó su rechazo al alza de los precios. En ese sentido, el gremio de hoteleros manifestó que continuarán apoyando los esfuerzos para lograr que los visitantes durante las cumbres se conviertan en "embajadores nacionales del Perú y difundan los atractivos turísticos" del país.
El presidente de la SHP, José Koechlin, rechazó, no obstante, que el incremento de los precios, que algunas fuentes cifran en hasta un 500%, sea tan elevado. "Las tarifas publicadas por los hoteles sólo se incrementaron hasta un máximo del 16,8 %", afirmó, descartando así un incremento abusivo en sus precios.
"La SHP ha compilado las tarifas publicadas en 2008 de sus marcas asociadas en Lima, encontrando que las tarifas publicadas de las habitaciones estándar han subido en 2008 en promedio un 13,7%; las habitaciones superiores (Deluxe), un 16,8%; las júnior suites, un 16,7% y las suites un 16,3%, incremento menor al de otros destinos internacionales", comentó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.