La Nueva Ley del Turismo, actualmente en fase de redacción, faculta al Ministerio de Turismo para sancionar a las empresas que incumplan los contratos con los turistas, así como posibilitará una mayor interrelación entre el ministerio con otras áreas que tengan que ver directa o indirectamente con el turismo.
Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo del Congreso Nacional, aseguró que el Ministerio de Turismo tendrá facultades para sancionar a todas las empresas y prestadores de servicios turísticos que incumplan con los contratos contraídos con los viajeros.
"La Sectur (ministerio) vigilará que no haya negocios que den a los turistas productos o servicios turísticos diferentes a los que contrataron para sus vacaciones. La dependencia tendrá injerencia en reclasificación hotelera, en restaurantes, agencias de viajes y meterá en orden a las empresas virtuales", afirmó Dávila García, en declaraciones que publica en su edición de ayer el diario Reforma.
Actualmente, cuando un turista tiene un problema por un servicio mal prestado o que viola lo establecido en el contrato, acude a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la primera respuesta la obtiene en 15 días.
"En 15 días muchos turistas no pueden seguir con el trámite, sobre todo los extranjeros, que ya partieron a su país o los turistas nacionales que viajaron grandes distancias, por lo que se pretende crear una entidad que resuelva estas situaciones de manera expresa", añadió Dávila, y precisó que esta entidad deberá estar coordinada por el ministerio y las secretarías de turismo estatales, "para que el turista pueda inconformarse en las mismas dependencias y la respuesta sea de manera casi inmediata", agregó.
Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, consideró que adicionalmente el ministerio debe tener injerencia en otras áreas que tienen relación con el sector turístico, como son las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente.
La política de desarrollo turístico del país debe darse de manera integral, con la planeación integral de los destinos turísticos, tomando en cuenta conectividad, carretera y aérea, señalización, así como las medidas ambientales, consideraron ambos legisladores.
Dávila García dijo que la propuesta "plantea que el Ministerio de Turismo tenga facultades de manera inherente con otras dependencias, que participe en el desarrollo de las políticas con voz y voto en las decisiones de aquellas áreas que tienen interrelación con el turismo".
Los diputados coincidieron en afirmar que la nueva Ley General de Turismo se presentará en este periodo de sesiones para su discusión y votación.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.