Las cadenas hoteleras obtuvieron en Moscú los mayores beneficios durante el año 2007, alcanzando los 140.01 euros por habitación disponible, muy por encima de los 117,77 euros que obtuvieron en Londres y los 96,09 de París, según se desprende del estudió del mercado hotelero europeo realizado por la consultora TRI Hospitality, en el que se analizan diez ciudades europeas.
Los resultados obtenidos por la capital rusa en lo que a beneficios se refiere contrastan con el grado de ocupación conseguido en los hoteles, el más bajo de todas las urbes estudiadas, que se sitúa en un 67,69% de las habitaciones ofertadas.
Para David Bailey, director general de TRI Hospitality esta dicotomía se debe a la escasez de turistas que viajan por placer, lo que provoca las tasas de ocupación bajas, y al aumento continuo de las tarifas que está llevando a cabo en "un número limitado de hoteles" debido a la fuerte demanda del turismo de congresos. En lo que se refiere a los ingresos por habitación disponible (RevPAR) Moscú se sitúa en cuarto lugar, detrás de París, Londres y Ámsterdam.
París consigue la mejor evolución del año
Las cadenas hoteleras presentes en la capital francesa vieron crecer sus beneficios un 27,6% a lo largo de 2007 frente al año anterior, un crecimiento más de diez puntos mayor que el conseguido por Moscú, donde los beneficios por habitación disponible subieron un 16,8%. Este aumento se debe en parte a una reducción en los gastos de personal, que descienden un 2,5%.
Pese a este recorte, París sigue estando en segundo lugar en lo que a este tipo de gastos se refiere, detrás de Viena, y que suponen un 36,2% de los ingresos. En el lado apuesto, y ayudando a conseguir sus fuertes beneficios, se sitúa Moscú, donde los gastos de personal suponen el 20,3% de los ingresos.
Carlos Álvarez (hotels@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.